El ordenador en la enseñanza de la física análisis teórico-experimental y ejemplos ilustrativos

  1. Franco García, Angel
Zuzendaria:
  1. Manuel Tello León Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Defentsa urtea: 1988

Epaimahaia:
  1. Justo Mañas Díaz Presidentea
  2. Joaquin M. Fernandez Rodriguez Idazkaria
  3. Iñaki Dendaluce Segurola Kidea
  4. Pablo Barron Eguskiza Kidea
  5. José M. Savirón Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 19563 DIALNET

Laburpena

Durante los últimos años los ordenadores se están introduciendo, como nuevas herramientas, en casi todos los campos de la actividad humana, y también en la educacién.en la memoria se analizan los cambios que pueden producirse en la enseñanza de la fisica, mediante la utilizacion del ordenador. Para producir estos cambios, se proponen dos vías distintas y complementarias: 1. Ejercicios en el ordenador. 2. Programas completamente elaborados. Mediante la primera, se trata de extender el numero de problemas que puede resolver el estudiante, a aquéllos que no tienen solución analítica, o ésta es demasiado compleja. Se combina en un mismo formato, la resolución de un problema, la aplicación de los métodos del análisis numérico y la programación. Con los programas elaborados se ha construido un mundo de entes, experiencias, modelos computerizados. Con este mundo se pretende representar una etapa intermedia entre la teoría y la realidad. El aprendizaje se realiza mediante el establecimiento de un diálogo interactivo entre el estudiante y el ordenador a traves del programa; aquel adquiere un conocimiento intuitivo del fenomeno o situacion fisica. Todas estas facetas, son ilustradas con ejemplos pertenecientes a varias partes de la fisica. En la segunda parte de la memoria, se recoge el material experimental elaborado por el autor, parte del cual, ha sido utilizado por sus alumnos desde el año 1983.