La enseñanza de las matemáticas del bachillerato, los libros de texto y las pruebas de acceso a la UPV/EHU (1970-2008)

  1. Ruiz de Gauna Gorostiza, Josu Gotzon
Dirigida por:
  1. Paulí Dávila Balsera Director/a
  2. Juan Etxeberria Murgiondo Director/a

Universidad de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 12 de noviembre de 2010

Tribunal:
  1. Ferran Ferrer Julià Presidente/a
  2. Julián Aguirre Estibález Secretario/a
  3. Luis Miguel Lázaro Lorente Vocal
  4. Luis María Naya Garmendia Vocal
  5. Irene López-Goñi Vocal
Departamento:
  1. Ciencias de la Educación

Tipo: Tesis

Teseo: 302586 DIALNET lock_openADDI editor

Resumen

La Tesis trata tres temas principales: 1º Análisis de los Libros de Texto de Matemáticas de Bachillerato durante el periodo 1970-2008. 2º Análisis de las Pruebas de Acceso a la UPV-EHU, de las asignaturas de Matemáticas II y Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales. 3º Estudio empírico mediante una encuesta de opinión enviada a los Centros de la CAV que imparten Bachillerato, sobre la metodología de enseñanza-aprendizaje de las Matemáticas, preparación de la Selectividad y Libros de Texto. Se analizan el concepto de currículo y los modelos y fines de la Enseñanza de las Matemáticas, la Enseñanza Secundaria y se estudian las características de las Reformas Educativas habidas en el periodo. Se aborda el análisis y evaluación de textos, en general y particularizando para el caso de las Matemáticas. Se propone una metodología propia para el análisis de textos de matemáticas que se adapta a las necesidades de nuestro estudio. Se analizan nueve series de textos y se subdivide el periodo estudiado en tres, estableciendo las características de los Textos de Matemáticas para cada uno de los subperiodos, lo que permite la comparación entre ellos. El análisis de las pruebas de acceso a la UPV-EHU, de las asignaturas de Matemáticas, se realiza a dos niveles: nivel individual (alumno), analizando los datos que van del 1994 al 2008 y nivel de Centro, analizando los datos que van del 2004 al 2008. Se establecen múltiples conclusiones sobre la evolución de los resultados en los dos niveles analizados y se proponen algunas causas que los justifican. Se realiza un estudio empírico para conocer la opinión de los Seminarios de Matemáticas sobre aspectos tales como: libro de texto que utilizan, forma de utilizarlo, preparación de la selectividad y percepción que tienen sobre el examen de selectividad, modelo de enseñanza y objetivo de la enseñanza-aprendizaje de las Matemáticas. Se relacionan los resultados de Selectividad por Centros, con los datos extraídos del Estudio Empírico de Opinión, pudiendo así establecer conclusiones sobre la influencia de algunas variables en los resultados obtenidos en la Selectividad, tales como: Titularidad del Centro, Libro de Texto, modo de utilizarlo y objetivo de la enseñanza. Se establece una tipología de centros con tres estratos, para los que se determinan sus principales características y las diferencias entre ellos. Se caracteriza a los Centros con buenos resultados en Matemáticas. .