El impacto de la diversidad socio-cultural en la escuela primaria desde la perspectiva del docenteperfil psico-social y (re)construcción de significados

  1. Alonso, María Lorena
Dirigida por:
  1. Cristina Martínez Taboada Kutz Director/a

Universidad de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 23 de septiembre de 2011

Tribunal:
  1. Félix Etxeberria Balerdi Presidente/a
  2. María José Azurmendi Ayerbe Secretario/a
  3. Ruth Vilà Baños Vocal
  4. Antonio Ricardo Santos Fadista de Mira Vocal
  5. Paulo Jaime Lampreia Costa Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 315014 DIALNET lock_openADDI editor

Resumen

El objetivo general del presente trabajo de investigación consiste en estudiar el impacto a nivel psico-social y en la construcción de significados del docente de primaria, el trabajo en contextos educativos caracterizados por una mayor o menor presencia de alumnado extranjero. Para ello se comparan tres grupos de docentes, según tres diferentes contextos escolares: el Grupo 0 con un porcentaje de alumnado extranjero que ronda el 1%; el Grupo 1 representados por docentes pertenecientes a centros que escolarizan alrededor de un 10% de alumnos extranjeros; y el Grupo 2, con un porcentaje que supera el 30% llegando incluso a superar el 80%. La tesis responde a un diseño metodológico mixto cualitativo y cuantitativo en base a dos estudios, uno de tipo ex post facto de comparación de grupos, de corte transversal; y un segundo estudio basado en la aplicación de entrevistas en profundidad. Los resultados obtenidos permiten establecer diferencias psicosociales y distintos significados en torno a la educación multicultural según los tres grupos en estudio. Destacando que son los docentes que trabajan en centros con un mayor porcentaje de alumnado extranjeros quienes presentan un nivel más elevado de bienestar social, de sensibilidad comunicativa itnercultural, un menor nivel des desgo y prejuicio (afectivo y actitudinal) en comparación con sus colegas de centros con mayor homgeneidad cultural. Y, en donde el primer caso, prevalecen modelos de educación multicultural orientados al biculturalismo a diferencias de los segundos, en donde predomina la exitencia de significados que dan cuenta de modelos ligados a la ligados a la asimilación lingüística aunque con matices orientados al respeto y el reconocimiento de la diferencia cultural.