Intzasistema tutor inteligente para entrenamiento en entornos industriales
- María Isabel Fernández de Castro Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea
Defentsa urtea: 1994
- María Felisa Verdejo Maíllo Presidentea
- Maite Urretavizcaya Loinaz Idazkaria
- José Cuena Bartolomé Kidea
- Antonio Vaquero Sánchez Kidea
- Horacio Rodríguez Hontoria Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
EN ESTA TESIS SE PRESENTA EL SISTEMA INTZA, SISTEMA TUTOR INTELIGENTE PARA ENTRENAMIENTO EN ENTORNOS INDUSTRIALES, CONCRETAMENTE, PARA ENTRENAR A OPERARIOS EN EL MANEJO DE UNA CENTRAL TERMICA, EL SISTEMA PRESENTA UNA NUEVA ARQUITECTURA COMPUESTA POR CINCO MODULOS (MODULO DIDACTICO, GESTOR DEL ALUMNO, EXPERTO EJECUTABLE, GESTOR DE DIALOGO Y GESTOR DE LA SIMULACION) Y DOS BASES DE CONOCIMIENTO (MODELO DEL ALUMNO Y DOMINIO PEDAGOGICO). SUS PRINCIPALES APORTACIONES SON: A) UNA NUEVA ORGANIZACION DIDACTICA DEL TUTOR. EL PROCESO DE INSTRUCCION HA SIDO DISEÑADO A PARTIR DE UNA BASE TEORICA PEDAGOGICA, LO QUE HA AFECTADO PRINCIPALMENTE AL METODO DE INSTRUCCION QUE UTILIZA (ESTRUCTURADO POR MEDIO DE OBJETIVOS Y ESTRATEGIAS INSTRUCCIONALES) Y A LA ORGANIZACION DE LA MATERIA DE ENSEÑANZA CONTENIDA EN EL DOMINIO PEDAGOGICO. B) UN NUEVO TRATAMIENTO, ANALISIS Y EVALUACION DE LAS INTERACCIONES DEL ALUMNO. PARA ESTE FIN SE HA REALIZADO UN AMPLIO ESTUDIO DE LOS POSIBLES OBJETIVOS Y ERRORES DEL ALUMNO, INTERACCIONES QUE SERAN TRATADAS POR EL MODULO GESTOR DEL ALUMNO. ASI MISMO, SE PRESENTA UN MODELO DEL ALUMNO ADAPTADO A LAS NECESIDADES DE UN SISTEMA TUTOR PARA ENTRENAMIENTO, COMPUESTO POR DOS PARTES PRINCIPALES: UN MODELO PERMANENTE Y UN MODELO TEMPORAL.