Obtención de un modelo magnético de buque y su aplicación en el análisis de las variaciones del desvío causadas por el cambio de posición geográfica

  1. Basterrechea Iribar, Imanol
Dirigida por:
  1. Carlos A. Pérez Labajos Director/a
  2. Jesús Ángel Vila Muñoz Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Cantabria

Fecha de defensa: 28 de noviembre de 2011

Tribunal:
  1. Juan José Achútegui Rodríguez Presidente/a
  2. Antonio Trueba Cortés Secretario/a
  3. Abel Camblor Ordiz Vocal
  4. Fernando Cayuela Camarero Vocal
  5. Rafael García Méndez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 316084 DIALNET

Resumen

1.- OBJETIVO El objetivo final de esta tesis es analizar de un modo experimental las variaciones de los desvíos de una aguja náutica, compensada y sin compensar, en diferentes posiciones geográficas. 2.- DESARROLLO Asimismo, se establece un plan de trabajo para la consecución del objetivo, dividido en varias partes o capítulos: - una introducción teórica - un estudio de las fuerzas magnéticas que influyen en la aguja y sus desvíos, - la obtención del modelo magnético - la descripción de la metodología y el procedimiento de las pruebas experimentales - los resultados de las pruebas experimentales - las conclusiones y las posibles extensiones de investigación. La introducción teórica se subdivide a su vez en tres bloques: magnetismo, sistemas de obtención del rumbo y desvíos de la aguja náutica. 3.- METODOLOGÍA Se ha considerado necesario que los medios utilizados en la investigación estén disponibles en cualquier tipo de buque, a fin de que los oficiales del mismo puedan obtener a bordo el modelo magnético necesario para conocer de antemano las variaciones del desvío por cambio de posición geográfica. Los cálculos necesarios para lograr el objeto de la tesis se soportan en un software de precisión matemática y, a su vez, de gran calidad gráfica, a fin de presentar los resultados de forma clara. Las pruebas experimentales se han desarrollado en cuatro buques: dos petroleros, un remolcador y un pesquero. Los petroleros son un Suezmax de 150.000 tpm. y un Aframax de 100.000 tpm. Una vez obtenidos los datos de los buques se calcula el modelo magnético de cada uno de ellos. La intención es obtener este modelo para una aguja compensada y para otra sin ningún tipo de corrector en la bitácora, a fin de realizar una comparativa de los resultados obtenidos. A fin de obtener los parámetros del modelo magnético, se obtendrán en algunos casos más ecuaciones que incógnitas, creándose un sistema sobredeterminado de ecuaciones, que se resolverá mediante mínimos cuadrados.