De la plaza al chatanálisis de las transformaciones del espacio público desde la práctica artística neomedial

  1. DÍAZ GARCÍA, DIEGO JOSÉ
Dirigida por:
  1. Maribel Doménech Ibáñez Director/a
  2. María José Martínez de Pisón Codirector/a

Universidad de defensa: Universitat Politècnica de València

Fecha de defensa: 13 de marzo de 2007

Tribunal:
  1. Josu Rekalde Izagirre Presidente/a
  2. Emilio José Martínez Arroyo Secretario/a
  3. Dolores Dopico Aneiros Vocal
  4. Laura Baigorri Ballarín Vocal
  5. Moisés Mañas Carbonell Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 138343 DIALNET

Resumen

Esta investigación presenta un análisis teórico-práctico sobre la situación actual del espacio público urbano desde la perspectiva del arte público neomedial. Partiendo de los motivos históricos que dieron lugar a su creación, hemos definido parques y plazas como interfaces de comunicación; lugares diseñados para que en ellos se desarrolle la comunicación ciudadana y generen por tanto esfera pública. Pero en los últimos años, se están produciendo determinados procesos socioeconómicos que hacen que estos espacios ya no sean esas interfaces primarias de comunicación entre los ciudadanos. Concretamente, en esta investigación nos hemos centrado en los cambios producidos por la masiva y permeable irrupción de las TIC -sobre todo Internet y telefonía móvil- en los modos de comunicación y usos del espacio público, para ello hemos analizado los diferentes procesos de migración que se dan entre el espacio público físico y el digital. Ante esta situación, los parques y las plazas se encuentran en un estado de desinterés generalizado, por ello en esta investigación apostamos por la remodelación de estos espacios a través de su hibridación físico-digital y defendemos la dinamización de este escenario a través de la integración de tecnologías digitales en el espacio físico como medio para desarrollar nuevas dinámicas de comunicación, entretenimiento y formación. Para analizar el marco de las prácticas artísticas relacionadas con esta investigación hemos clasificado las obras de arte público neomedial en seis categorías según la integración y el uso que hacen de las tecnologías digitales en el espacio urbano: el espacio híbrido representado, representación de lo digital en el espacio físico, modificación del entorno físico, las calles como tablero de juego, comunicación remota y objetos híbridos. A partir de estos análisis sobre las transformaciones del espacio público y las prácticas que reflexionan acerca del estad