Poetry in the adult efl clasroomimproving pronunciation and providing opportunities for cultural and personal enrichment

  1. KENNEDY, Nicholas James
Dirigida por:
  1. Amparo Lázaro Ibarrola Director/a

Universidad de defensa: Universidad Pública de Navarra

Fecha de defensa: 29 de junio de 2017

Tribunal:
  1. Francisco Gallardo del Puerto Presidente/a
  2. Carmen Induráin Eraso Secretario/a
  3. María Martínez Adrián Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

En un contexto donde la enseñanza del inglés como lengua extranjera tiene la pronunciación y los contenidos culturales y literarios como grandes ausentes, esta Tesis se explora el potencial de la poesía como herramienta para mejorar la pronunciación del inglés de alumnos adultos en contexto de lengua extranjera y, al mismo tiempo, explora sus posibilidades para mejorar el conocimiento cultural sobra la lengua inglesa y para obtener un enriquecimiento personal. Para ello, dos grupos de estudiantes españoles adultos que aprenden inglés como lengua extranjera practicaron la lectura en voz alta de una selección de diez poemas durante 12 semanas y recibieron información sobre dichos poemas, su contexto histórico y cultural y su temática Uno de los grupos consta de alumnado con nivel Bl (15 estudiantes) y el otro de alumnado con nivel B2 (13 estudiantes). Al mismo tiempo dos grupos con similar población y nivel de inglés (Bl, 11 estudiantes; B2, 15 estudiantes) en los que simplemente se continuó con las clases tradicionales sirvieron como grupos de control. Los poemas se eligieron por su popularidad y accesibilidad para los alumnos. Incluyen diferentes contextos históricos y geográficos y diferentes variedades acentuales. Su temática gira en tomo a cuatro temas principales: naturaleza, vida, muerte y amor. Para evaluar el impacto del trabajo a través de los poemas, se recogieron grabaciones de lectura de poemas antes, inmediatamente después y 6 meses después de la práctica y, en los grupos experimentales también se recogieron grabaciones del habla espontánea de los alumnos después de la práctica. Además, en los grupos experimentales se realizaron cuestionarios antes y después del proyecto para averiguar el conocimiento previo de Jos alumnos y sus opiniones respecto al trabajo a través de la poesía. Los resultados relativos al impacto de la lectura de poemas en la pronunciación muestran leves mejoras en los grupos experimentales aunque con diferencias según el nivel y también con diferentes resultados en la imitación de poemas y en el habla espontánea. El grupo de nivel B 1 parece ser el que obtienes mayores beneficios aunque estos decaen en el tiempo. Por otra parte, los cuestionarios muestran claramente que tanto las poesías como el trabajo de la pronunciación han estado ausentes en su formación en lengua inglesa anterior de los alumnos. Además, los cuestionarios realizados tras el proyecto muestran también la respuesta positiva de los alumnos hacia los poemas trabajados como útiles para trabajar la pronunciación y como vehículo de cultura y enriquecimiento personal. A la luz de estos resultados, concluimos que la poesía en el aula de lengua extranjera puede ser una herramienta útil que contribuya a enriquecer la formación lingüística y cultural de los alumnos.