Un modelo para la simulación de las vibraciones de fricción de baja frecuencia en frenos de disco
- Enrique Amezua San Martín Director/a
Universidad de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea
Año de defensa: 1996
- Rafael Avilés González Presidente/a
- Goizalde Ajuria Alberdi Secretario/a
- Javier Arrue Sanz Vocal
- Fernando Viadero Rueda Vocal
- Lorenzo Alvarez Martínez Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
LA TESIS PRESENTADA ESTUDIA EL PROBLEMA DE LAS VIBRACIONES DE BAJA FRECUENCIAS EN FRENOS DE DISCO, LAS VIBRACIONES QUE SE DESCRIBEN SE INICIAN CUANDO EL FRENAZO COMIENZA A ALTA VELOCIDAD Y CON PRESIONES MEDIAS. SE HAN REALIZADO ENSAYOS VIBRATORIOS Y TERMICOS TANTO EN VEHICULO COMO EN BANCO DINAMOMETRICO. SE HA SOMETIDO A LAS PASTILLAS A ENSAYOS TRIBOLOGICOS. LOS MODOS Y FRECUENCIAS DE VIBRACION SE HAN DETERMINADO EXPERIMENTALMENTE Y MEDIANTE UN MODELO DE ELEMENTOS FINITOS, CORRELACIONANDOSE AMBOS ENFOQUES SE CONSTRUYE UN MODELO MATEMATICO MEDIANTE ELEMENTOS FINITOS QUE PERMITE SIMULAR EL PROBLEMA DE RESPUESTA FORZADA CON DISTINTOS TIPOS DE PASTILLA, SISTEMAS DE FRENO Y CONDICIONES DE FRENADO. DE ESTE MODO SE HA PODIDO CARACTERIZAR LA VIBRACION DE JUDDER, DETERMINAR SUS CAUSAS Y PLANTEAR FORMAS DE EVITARLA O AL MENOS REDUCIRLA.