Aproximación discursiva a una muestra de arte contemporáneaprimeros apuntes para el estudio de una generación (Galicia 1990-2010)

  1. Díaz Otero, Vanesa
Dirigida por:
  1. Carmen Becerra Suárez Director/a

Universidad de defensa: Universidade de Vigo

Fecha de defensa: 30 de marzo de 2015

Tribunal:
  1. Juan Fernando de Laiglesia Presidente/a
  2. Raquel Gutiérrez Sebastián Secretario/a
  3. Inmaculada Jiménez Huertas Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La siguiente investigación explora las operaciones artísticas en el contexto local (Galicia 1990-2010) y, a la vez, ensaya una modalidad posible de “escritura y lectura” de la obra artística. Desde nuestro punto de vista, la suma de obras realizadas recientemente por artistas del entorno más inmediato constituye un fenómeno cultural en la realidad en la que operamos que, a su vez, ocupa un lugar significativo en el panorama del arte contemporáneo. Al tratarse de una realidad próxima espacial y temporalmente, las obras aparecen como espacios provisionales, en los que resulta difícil incluso su consideración de obra como tal antes de saber si superarán la criba histórica a la que en otras épocas ya fueron sometidas y, a la vez, abordarla tiene a su favor que el estudio se realiza con testimonios de primera mano. La tesis está conformada por una serie de textos realizados a partir del trabajo de 38 artistas nacidos entre los años 1983 y 1966. Todos ellos están previamente vinculados a Galicia por nacimiento, formación, elaboración y/o exposición de obra artística y progresivamente se han visto implicados de una manera manifiesta en el campo del arte al que nos referimos. Consideramos que su posición dentro del tema de estudio aporta datos fundamentales para intentar responder si existe una generación de artistas que comparta características comunes y, de una u otra manera, a través del análisis y la interpretación de sus obras, procuramos encontrar una historia a contrapelo (Benjamin) y saber algo de las posibilidades inconscientes que esta comunidad determinada pueda tener de su futuro (Levi-Strauss). Para ello adoptamos un punto de vista implicado desde esa posición amiga que para Alan Bowness determina el segundo nivel de legitimación del arte, refiriéndose, después de la legitimidad que los propios artistas se confieren a sí mismos, a la legitimidad que confieren los compañeros y compañeras de generación. Transversalmente, la apreciación del uso de la palabra y los modos de decir respecto al arte han guiado esta investigación hacia las condiciones de posibilidad del discurso que pueda dar cuenta de situaciones determinadas por singularidades dispersas. Dado que a la exploración de cada caso se suma un desarrollo discursivo que lo implementa, a partir de ellos ensayamos aproximaciones a una escritura específica para la obra de arte contemporánea que nos permite hablar de ella en un marco más general.