La contribución de la universidad al desarrollo humano, bienestar y ciudadanía globaluna mirada cualitativa

  1. Artigas Lelong, Berta
Dirigida por:
  1. Francesca Salvà Mut Director/a
  2. Koldo Unceta Satrustegui Director/a
  3. Miquel Bennasar Veny Director/a

Universidad de defensa: Universitat de les Illes Balears

Fecha de defensa: 18 de marzo de 2015

Tribunal:
  1. Antoni Aguiló Pons Presidente/a
  2. Antoni Cladera Bohigas Secretario/a
  3. Silvia Arias Careaga Vocal
  4. María Dolores Martín Ríos Vocal
  5. Eduardo Bidaurratzaga Aurre Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

pesar de la importancia y de la contribución que la investigación puede tener en el ámbito del desarrollo humano y la educación para el desarrollo, las evaluaciones y análisis de impacto de los distintos programas realizados en dichos ámbitos, está muy poco desarrollada. Por ello, con este estudio se pretende aportar un conocimiento sobre el impacto y contribución que tiene el programa de prácticas que se desarrolla en el ámbito de la cooperación al desarrollo (ppCUD) en el alumnado de la UIB. Esta investigación, toma como marco teórico el paradigma crítico social, orientado al enfoque de capacidades humanas (capabilities approach) de Sen y Nussbaum. Y, se ha realizado en dos fases consecutivas, en las que se ha desarrollado, en una primera fase, un estudio descriptivo que ha permitido obtener un diagnóstico situacional del programa en el marco de las universidades españolas y, en una segunda fase, un estudio cualitativo, que a través de entrevistas biográficas ha permitido analizar el impacto y la contribución de dicho programa en el alumnado de la UIB. Así, entre los resultados del estudio, se ha evidenciado que el ppCUD es un programa de educación formal universitaria, dirigido al alumnado de grado, que genera las oportunidades para que, a través de aprendizajes significativos y experienciales, se adquieran y desarrollen, simultáneamente, competencias cognitivas, procedimentales y actitudinales, tanto para su desarrollo personal como para su ámbito técnico y profesional, relacionando los conocimientos y valores del desarrollo humano y de la ciudadanía global con sus distintas áreas disciplinares. Favoreciendo el desarrollo de un cosmopolitismo crítico, transformador y emancipatorio que caracteriza a la ciudadanía global.