Una herramienta de simulación del entorno de la estación espacial ISS con elementos de realidad virtual y de simulación distribuida

  1. Gallastegui Irure, Joseba Andoni
Dirigida por:
  1. Juan Tomás Celigüeta Lizarza Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Navarra

Año de defensa: 2000

Tribunal:
  1. Miguel Ángel Serna Oliveira Presidente/a
  2. Luis Matey Secretario/a
  3. Juan Flaquer Fuster Vocal
  4. Paz Morer Camo Vocal
  5. Alejandro García Alonso Montoya Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 79815 DIALNET

Resumen

Los simuladores juegan un papel clave en el estudio y en la planificación de tareas tan complejas y costosas de ejecutar como son las llevadas a cabo en la industria aerospacial, En este sector los simuladores se emplean profusamente para el diseño y para la investigación, pero también son muy utilizados como herramientas de formación y de entrenamiento. El presente trabajo está motivado por la carencia detectada de una herramienta de simulación simple y versátil orientada a entornos espaciales. El objetivo fundamental ha sido desarrollar una herramienta de simulación genérica, especialmente adecuada para el entorno de la Estación Espacil ISS. Dicha herramienta debía ser flexible y permitir la participación de otras aplicaciones en la simulación. Se han empleado plataformas Silicon Graphics, principalmente una estación de trabajo Onyx RE2. El núcleo de la herramienta es una aplicación visual con gráficos realistas que permite al usuario navegar en el entorno virtual deseado con una avanzada interfaz, en la que se han incorporado técnicas de Realidad Virtual. Así, es posible visualizar el escenario en verdadero 3D, con sensación de profundidad, bien mediante un casco de realidad virtual o bien mediante unas gafas de visión estereoscópica. Esta aplicación visual ha sido desarrollada empleando la librería gráfica IRIS Performer. Se ha desarrollado además una librería mediante la cual el usuario puede generar sus propios escenarios sintéticos empleando las capacidades de la librería libpf de IRIS Performer. La simplicidad de la sintaxis empleada para describir los elementos del escenario haciendo uso de dicha librería ha sido fundamental para crear y modificar rápidamente los diferentes escenarios planteados. Asimismo el entorno de simulación dispone de una librería de alto nivel que permite que otras aplicaciones puedan formar parte de la simulación empleando un área de memoria compartida. E