Modelo pedagógico para el desarrollo de programas educativos con componente virtual, dirigidos a adultos de zonas rurales centroamericanas
- Carvajal Jiménez, Vivian
- Jesús María Salinas Ibáñez Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universitat de les Illes Balears
Fecha de defensa: 2013(e)ko apirila-(a)k 29
- Julio Cabero Almenara Presidentea
- Bárbara Luisa de Benito Crosetti Idazkaria
- Carlos Manuel Castaño Garrido Kidea
- Adolfina Pérez Garcias Kidea
- Julio Manuel Barroso Osuna Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
La indagación expuesta en este documento plantea las condiciones de un modelo pedagógico que facilite el abordaje de programas educativos mediados por tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en contextos rurales centroamericanos. Se aporta así un constructo teórico innovador, en el tanto se establecen particularidades del modelo para comunidades aprendientes rurales centroamericanas. Para el abordaje de este tema, se parte de una metodología cualitativa que rescata las potencialidades de los grupos humanos participantes de una forma respetuosa de sus características, culturas, cosmovisiones y sistemas productivos. Por ello, este estudio recurre al ciclo holístico (holopraxis) como núcleo sintagmático del proceso indagatorio, donde se considera el conjunto de prácticas que permiten asumir la realidad desde un abordaje holista. Para esta propuesta, y a raíz de las necesidades expresas de rurales centroamericanos involucrados en programas educativos mediados por TIC, se consideran como pilares cuatro ejes transversales que permean los fundamentos epistemológicos y filosóficos del modelo propuesto; a saber: gestión del conocimiento, participación ciudadana, fortalecimiento de la identidad y construcción de una cultura solidaria.