Modelo pedagógico para el desarrollo de programas educativos con componente virtual, dirigidos a adultos de zonas rurales centroamericanas

  1. Carvajal Jiménez, Vivian
unter der Leitung von:
  1. Jesús María Salinas Ibáñez Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universitat de les Illes Balears

Fecha de defensa: 29 von April von 2013

Gericht:
  1. Julio Cabero Almenara Präsident/in
  2. Bárbara Luisa de Benito Crosetti Sekretär/in
  3. Carlos Manuel Castaño Garrido Vocal
  4. Adolfina Pérez Garcias Vocal
  5. Julio Manuel Barroso Osuna Vocal

Art: Dissertation

Zusammenfassung

La indagación expuesta en este documento plantea las condiciones de un modelo pedagógico que facilite el abordaje de programas educativos mediados por tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en contextos rurales centroamericanos. Se aporta así un constructo teórico innovador, en el tanto se establecen particularidades del modelo para comunidades aprendientes rurales centroamericanas. Para el abordaje de este tema, se parte de una metodología cualitativa que rescata las potencialidades de los grupos humanos participantes de una forma respetuosa de sus características, culturas, cosmovisiones y sistemas productivos. Por ello, este estudio recurre al ciclo holístico (holopraxis) como núcleo sintagmático del proceso indagatorio, donde se considera el conjunto de prácticas que permiten asumir la realidad desde un abordaje holista. Para esta propuesta, y a raíz de las necesidades expresas de rurales centroamericanos involucrados en programas educativos mediados por TIC, se consideran como pilares cuatro ejes transversales que permean los fundamentos epistemológicos y filosóficos del modelo propuesto; a saber: gestión del conocimiento, participación ciudadana, fortalecimiento de la identidad y construcción de una cultura solidaria.