El profesorado de la UPV/EHU ante la utilización educativa de internetanálisis de la realidad y propuesta de intervención
- Iñaki Dendaluce Segurola Director/a
Universidad de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea
Fecha de defensa: 24 de noviembre de 2006
- Feli Etxeberria Sagastume Presidente/a
- Juan Etxeberria Murgiondo Secretario/a
- Manuel Area Moreira Vocal
- Carmen Jiménez Fernández Vocal
- Pello Aramendi Jauregi Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
El presente trabajo de tesis doctoral se centra en la utilización educativa que el profesorado hace de Internet como máximo representante de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el ámbito de la enseñanza universitaria. La revisión teórica de la literatura se presenta desde una triple perspectiva: los cambios sociales que se han producido en la sociedad de la Información; las características de las TICs y de Internet y su aplicación a la educación superior, y un análisis histórico de los cambios educativos producidos en la enseñanza atendiendo a los recursos propios de cada época. Tras conocer el saber práctico que ha aportado las investigaciones sobre el uso de recursos tecnológicos en la formación superior hemos conocido empíricamente cuál es el uso de Internet que hace el profesorado en la enseñanza presencial impartida en la Universidad del País Vasco -Euskal Herriko Univertsitatea (UPV - EHU). Para ello se ha llevado a cabo un estudio de carácter descriptivo. A través de una encuesta on-line (vía Web) dirigida al colectivo de profesores se han recogido datos del año 2003 sobre: conocimientos de aplicaciones de Internet (E-mail, web, foros..), posibilidades de acceso a las redes telemáticas, cantidad y tipo de uso de Internet, acciones metodológicas bajo las que se contextualiza el uso de Internet, actitud frente a las nuevas tecnologías, visión, de las posibilidades de las redes, y los problemas y demandas que tiene el profesorado en torno al tema. Esta información ha sido cruzada con datos obtenidos de otras encuesta pasada al alumnado sobre dos aspectos concretos: el uso de Internet con respecto al resto de los recursos y las acciones metodológicas en las que el profesorado contextualiza su uso. Entre las conclusiones más destacables de este estudio, encontramos que las condiciones de uso educativo de Internet en la UPV son similares a las de otras realidades, de manera que el uso de Internet se