Estudio sobre la creatividad al implementar un programa educativo centrado en ¿scratch?, el caso del centro penitenciario de Álava

  1. BUSTILLO BAYON, JUAN
Dirigida por:
  1. María Teresa Vizcarra Morales Director/a
  2. Pilar Aristizabal Llorente Director/a

Universidad de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 17 de enero de 2014

Tribunal:
  1. Paulí Dávila Balsera Presidente/a
  2. María José Alonso Olea Secretario/a
  3. Rocío Anguita Martínez Vocal
  4. Beatriz Muñoz González Vocal
  5. Manuel Area Moreira Vocal
Departamento:
  1. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal

Tipo: Tesis

Teseo: 116468 DIALNET

Resumen

El siguiente trabajo se aborda la incidencia que tiene el desarrollo de una propuesta formativa basada en la herramienta Scratch, sobre el pensamiento creativo de dos grupos de reclusos pertenecientes a centros penitenciarios de Álava. Para ello, se realizará un exhaustivo trabajo de documentación centrado básicamente en cuatro áreas, esto es, el ámbito penitenciario, la creatividad, la herramienta Scratch y la fundamentación teórica de la metodología utilizada. Tras este análisis, se diseñarán dos intervenciones en el recinto penitenciario con dos grupos diferentes de reclusos. Estas intervenciones se extenderán durante 25 jornadas en sesiones de dos horas y tendrán un esquema básico que incluirá la presentación del taller, las mediciones iniciales, el desarrollo de videojuegos con Scratch, una exhibición de los trabajos y unas mediciones finales.Las herramientas que inicialmente se van a utilizar para la obtención de datos son el test CREA, las entrevistas en profundidad, las notas de campo, el diario de investigación y un cuestionario de satisfacción. La información obtenida, atendiendo a la perspectiva de las diferentes personas participantes en el estudio, se estructurará en un sistema categorial, que posibilitará la realización de triangulaciones que ofrezcan una visión del fenómeno desde múltiples ópticas. Posteriormente, se realiza el análisis de ambas intervenciones, atendiendo tanto al proceso formativo, como a la incidencia que sobre los internos participantes tuvo el trabajo continuado con la herramienta Scratch. Finalmente, se indicarán las limitaciones del estudio y se señalarán futuras líneas de trabajo.