Relación entre reserva cognitiva, depresión y metamemoria en los adultos mayores no institucionalizados

  1. Cuart Sintes, María Isabel
Dirigida por:
  1. Josep Pérez Caselló Director/a

Universidad de defensa: Universitat de les Illes Balears

Fecha de defensa: 18 de septiembre de 2014

Tribunal:
  1. Eduardo Rigo Carratalà Presidente/a
  2. Daniel Adrover Roig Secretario/a
  3. José Ramón Orcasitas García Vocal
  4. Enrique Fernández Lópiz Vocal
  5. Maria Carme Triadó Tur Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 374027 DIALNET lock_openTDX editor

Resumen

La reserva cognitiva es el conjunto de factores protectores fisiológicos, psicológicos y ambientales que pueden retardar o paliar el deterioro cognitivo asociado al envejecimiento. Este trabajo pretende valorar las relaciones entre la reserva cognitiva y dos variables que pueden condicionar la etapa del envejecimiento, tanto a nivel cognitivo como afectivo: la metamemoria y la depresión. La depresión es uno de los problemas de salud mental que puede deteriorar más la calidad de vida de las personas mayores. Por otro lado, la metomemoria también es una función muy relevante en la vejez, ya que de ella dependen las creencias de las personas mayores sobre las propias habilidades de memoria y el conocimiento y uso de estrategias que ayudan a compensar su deterioro. Además de valorar la relación entre la reserva cognitiva y la depresión y la metamemoria, este estudio también valora las diferencias por sexo y grupo de edad de la primera. La muestra ha sido de 230 personas de 65 y más años de Mallorca. Las principales conclusiones del estudio muestran que la reserva cognitiva influye sobre el uso de estrategias para compensar las dificultades asociadas a la memoria que pueden tener las personas mayores. También se aprecia una relación, aunque inferior, entre la reserva cognitiva y la menor presencia de síntomas depresivos, hecho que muestra que la reserva cognitiva no está tan solo relacionada con el funcionamiento cognitivo sino también con la salud mental de las personas mayores. Este hecho refuerza la necesidad de potenciar la reserva cognitiva desde la primera infancia, a lo largo de toda la vida. En relación a los resultados obtenidos en relación a las diferencias por género y grupo de edad, si bien apuntan a que en la actualidad las personas mayores tienen una red social no familiar más reducida que los hombres, y que las generaciones de personas mayores presentan una reserva cognitiva más baja que las generaciones de mayores más jóvenes, probablemente diferirán en el futuro, ya que de aquí a unos años las personas mayores presentarán características diferentes puesto que tendrán un mayor nivel de estudios y las oportunidades socioeducativas serán más igualitarias para ambos sexos.