Arte y música en la educación obligatoria, algo más que un detalle curricular de buen tono

  1. Cabedo-Mas, Alberto 1
  2. Díaz-Gómez, Maravillas 2
  1. 1 Universitat Jaume I
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    Universitat Jaume I

    Castelló de la Plana, España

    ROR https://ror.org/02ws1xc11

  2. 2 Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
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    Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

    Lejona, España

    ROR https://ror.org/000xsnr85

Revista:
REMIE: Multidisciplinary Journal of Educational Research

ISSN: 2014-2862

Año de publicación: 2015

Título del ejemplar: October

Volumen: 5

Número: 3

Páginas: 268-295

Tipo: Artículo

DOI: 10.17583/REMIE.2015.1555 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

La educación artística y, con ella, la educación musical, pueden ser potentes vehículos para una educación en valores que promueva la adquisición de competencias centradas en aprender a convivir. Sin embargo, la nueva legislación educativa española obvia en su desarrollo curricular las posibilidades del arte para la mejora de la convivencia.Este estudio analiza las opiniones de 23 estudiantes de postgrado de un máster universitario centrado en la psicología de la educación y las didácticas específicas. Dichas opiniones se recogen mediante un cuestionario cualitativo al que, a partir de una selección de textos determinados, se le adjuntan unas preguntas que ahondan en el eje temático, el cual es posteriormente fruto de reflexión conjunta con el entrevistador. Los datos han sido analizados a través de técnicas de análisis interpretativo fenomenológico.Los resultados obtenidos apoyan la perspectiva de ensalzar las posibilidades de la educación artística y musical como herramienta para la mejora de la convivencia en y más allá de la escuela y confirman la necesidad de reconocimiento por parte de legisladores, educadores e instituciones, así como la exigencia de una actitud receptiva e integradora hacia el arte en la escuela.

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