El Aprendizaje Servicio en los grados de ingenieríaabriendo el entorno a la Universidad

  1. Cabedo Mas, Luis
  2. Hernández López, Leonor
  3. Giménez García, I.
  4. Lapeña Barrachina, Leonor
  5. Beltrán Sansegundo, Héctor
  6. Royo González, Marta
  7. Izquierdo Escrig, Raúl
  8. Gámez Pérez, José
  9. Salán Ballesteros, M. Núria
  10. Segarra Rubí, Mercè
  11. Díaz Tajada, Esperanza
  12. Puerto Lecanda, Igor
  13. Guraya Diez, María Teresa
  14. Moliner Miravet, Lidón
Libro:
XIV Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria: investigación, innovación y enseñanza universitaria: enfoques pluridisciplinares
  1. Tortosa Ybáñez, María Teresa (coord.)
  2. Grau Company, Salvador (coord.)
  3. Álvarez Teruel, José Daniel (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-608-7976-3

Año de publicación: 2016

Páginas: 2043-2059

Congreso: Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria (14. 2016. Alicante)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El presente trabajo pretende mostrar cómo el Aprendizaje Servicio (APS) es una herramienta que permite trabajar la competencia de compromiso social en el marco de los estudios de Grado en Ingeniería. Además, se reflexiona sobre la posibilidad de implementar este tipo de actividades en asignaturas de grado. Para ello, presentamos dos proyectos que se han liderado desde la Universitat Jaume I (UJI) de Castellón durante el presente curso y se analiza la viabilidad de los mismos, así como los resultados obtenidos. El primero de los proyectos, es una experiencia de APS que se trabaja junto con la metodología del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). En esta iniciativa se implican diferentes asignaturas del ámbito de la ciencia de los materiales de tres universidades públicas españolas y tres grados distintos. El segundo proyecto es una experiencia llevada a cabo por estudiantado de tres grados de Ingeniería diferentes pero de una misma facultad durante su Trabajo Fin de Grado, en el marco de un Proyecto de Cooperación Universitaria al Desarrollo entre la UJI y la Bahir Dar University en la región de Amhara, Etiopía. Los resultados muestran la gran satisfacción de todos los implicados en estas experiencias.