Innovación docente en la asignatura de música en primer ciclo de educación secundaria obligatoria. Estudio comparativo mediante la aplicación de un programa de intervención basado en recursos informáticos y objetos digitales de aprendizaje

  1. vilchez fernandez, norberto
Zuzendaria:
  1. Oswaldo Lorenzo Quiles Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 2014(e)ko azaroa-(a)k 14

Epaimahaia:
  1. Blanca Maravillas Díaz Gómez Presidentea
  2. Lucía Herrera Torres Idazkaria
  3. João Fortunato Soares de Quadros Júnior Kidea
  4. Amparo Porta Navarro Kidea
  5. Fernando Justicia Justicia Kidea

Mota: Tesia

Laburpena

Esta tesis doctoral pretende averiguar si un programa educativo basado en el uso interactivo del ordenador y objetos digitales de aprendizaje en el aula es o no más efectivo, en términos de rendimiento académico, que un programa educativo basado en el libro de texto. Las condiciones en las que se ha presentado al alumnado los contenidos (texto e imágenes) han sido controladas en todo momento, siendo por tanto idénticas para todos los participantes. Los objetivos de la tesis doctoral han sido: 1. Diseñar un programa de intervención educativa basado en objetos digitales de aprendizaje. 2. Comparar la eficacia de ambos programas (libro de texto versus ordenador). 3. Evaluar la calidad de los objetos digitales diseñados e implementados mediante el uso de estándares. Los resultados de este trabajo han sido circunscritos al ámbito educativo de enseñanza secundaria obligatoria en la asignatura de Música, permitiendo confirmar la eficacia del uso del ordenador (sin conexión a Internet) y objetos digitales de aprendizaje en la enseñanza presencial. Paralelamente, se han obtenido datos sobre la mejora de factores ambientales de aula si se utiliza un ordenador relacionados con la convivencia, motivación, participación, comportamiento y satisfacción de alumnado y profesorado. Del mismo modo, se ha confirmado la calidad del material implementado a tenor de los resultados obtenidos sobre la usabilidad de los objetos digitales diseñados.