El papel de las instituciones de educación superior mexicanas como impulsoras de la actividad innovadora y emprendedora

  1. Herrera Pons, Fernando
Dirigida por:
  1. Maribel Guerrero Cano Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Cantabria

Fecha de defensa: 28 de junio de 2017

Tribunal:
  1. María del Mar Fuentes Fuentes Presidente/a
  2. Francisco Liñán Secretario/a
  3. Imanol Basterretxea Markaida Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 483836 DIALNET lock_openUCrea editor

Resumen

Estudios previos en el área han aportado diversas visiones sobre los factores determinantes internos y externos, así como, sobre los impactos asociados a la evolución de las universidades emprendedoras en economías desarrolladas (Estados Unidos, Alemania, Italia, Reino Unido entre otros). Según esta perspectiva, la universidad desempeña un papel relevante en la generación de capital humano (graduados, egresados), capital de conocimiento (explotación, exploración, transferencia y comercialización), y capital emprendedor (egresados emprendedores, intra-emprendedores y emprendedores académicos). Sin embargo, la investigación sobre el papel de las universidades en economías emergentes y en economías en desarrollo es limitada. Esta es una relevante oportunidad de investigación en contextos en los que las universidades han sido el medio de ejecución de programas gubernamentales orientados al fomento de la innovación y/o del emprendimiento como parte de una estrategia nacional de desarrollo. Otra área de oportunidad observada en la revisión de la literatura ha sido la idea de que los ecosistemas de emprendimiento y los sistemas de innovación actúan completamente separados. Curiosamente, si se adopta una perspectiva Triple o Cuádruple Hélice, ambos ecosistemas tienen relevantes similitudes y comparten los mismos agentes como son el gobierno, la universidad y la industria. En este supuesto, las universidades podrían considerarse el puente entre ambos ecosistemas que facilitaría el desarrollo de actividades emprendedoras e innovadoras. A partir de dichos argumentos, el principal objetivo de esta investigación es proporcionar una mejor comprensión sobre el papel de las universidades como impulsoras del desarrollo de actividades de innovación y emprendimiento en las economías emergentes. A partir de la revisión de literatura, esta tesis adoptó diversas bases teóricas (Sistemas Nacionales de Innovación, ecosistemas de emprendimiento, triple hélice, innovación abierta, asociaciones entre empresas y universidades, subsidios de I+D, emprendedores tecnológicos, emprendimiento naciente, universidades emprendedoras), así como, diversas aproximaciones metodológicas (Métodos mixtos: cualitativos y cuantitativos). Dada la naturaleza de este fenómeno, esta tesis se concentra en el análisis del contexto mexicano al tratarse de una economía emergente que, durante las últimas tres administraciones gubernamentales, ha tratado de pasar de una economía de eficiencia a una economía basada en la innovación; en una consecuencia, dichas administraciones han implementado diferentes estrategias encaminadas a reforzar la innovación y el emprendimiento. Alineados con cada objetivo específico, los resultados muestran cuatro patrones interesantes. En primer lugar, las organizaciones mexicanas de educación superior en los ecosistemas de innovación y emprendimiento reflejan una baja participación y poco uso de sus recursos/capacidades para transformarse en organizaciones más innovadoras y emprendedoras. En segundo lugar, el papel de las universidades mexicanas en las actividades de innovación fue evidenciado en el análisis de las relaciones universidad-empresa a través del desarrollo de innovaciones radicales/incrementales, así como, en el acceso a programas de subsidios de I+D. En tercer lugar, el análisis del papel de las universidades en las actividades de emprendimiento evidenció una interesante tendencia en los emprendedores nacientes basados en la tecnología (con y sin educación superior) y en las condiciones del entorno asociadas a la innovación y a los ecosistemas de emprendimiento. Además, del efecto moderador que tiene la educación superior en el fuerte refuerzo de la relación entre el ecosistema y los aspectos organizacionales al tratarse de emprendedores nacientes basados en tecnología. En cuarto lugar, el estudio de casos múltiples proporcionó información sobre la influencia de las universidades en los resultados de la innovación de las empresas; específicamente, el comportamiento oportunista/colaboración que hay detrás de las vinculaciones obligatorias mexicanas de empresas-universidades para poder acceder a los subsidios para I+D. Este trabajo tiene varias limitaciones y varias preguntas que aún no tienen respuesta o no pudieron ser exploradas y que son directrices interesantes para futuras investigaciones orientadas a ampliar los enfoques teóricos/metodológicos. De esta investigación también emergen varias implicaciones para los responsables de la formulación de políticas públicas, para los directores de las universidades, y para los directores de empresas.