Estudio de los accidentes domésticos y de ocio atendidos en el Hospital Nacional "Marqués de Valdecilla" en el periodo de dos años (1 de septiembre de 1986 - 31 de agosto de 1988)

  1. Río Madrazo, José Antonio del
Dirigida por:
  1. Amador Maestre Sánchez Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Cantabria

Fecha de defensa: 14 de diciembre de 1990

Tribunal:
  1. Antolin Mellado Pollo Presidente/a
  2. José Carlos Fernández-Escalante Moreno Secretario/a
  3. José Miguel Arévalo Alonso Vocal
  4. Francisco Martinez Sampedro Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 30763 DIALNET lock_openUCrea editor

Resumen

Este trabajo se ha realizado ante el importante problema que supone los accidentes en todos los países del mundo. El objetivo primario ha sido el estudio de los accidentes domésticos y de ocio en la población en general, y proyectado sobre el conjunto de individuos accidentados que acudieron al Servicio de Urgencias del Hospital Nacional Marqués de Valdecilla en el periodo mencionado (36.388 accidentados, de ellos 18.951 varones y 17.437 mujeres). En la recogida de datos , se utilizó un modelo de ficha en la que figuraban las siguientes variables: -Fecha de tratamiento (año, mes, día), -Hora de asistencia, -Número de días de hospitalización, -Tratamiento y cuidados posteriores, -Edad del accidentado, -Sexo, -Mecánica del accidente, -Lugar del accidente, -Actividad realizada, -Diagnóstico de lesiones, -Parte del cuerpo afectada, -Producto implicado en el accidente, -Producto causante, -Descripción del accidente. Se estudiaron las distintas variables y la interacción entre ellas, para tener un conocimiento profundo de la realidad de los accidentes domésticos y de ocio. Estos accidentes originaron una gran demanda asistencial de urgencia, gran número de hospitalizaciones y estancias, así como de control sanitario en los centros de zona, ocasionando sufrimiento humano y gran carga económica. De este estudio se infiere el distinto papel que desarrolla cada sexo en la sociedad, a pesar de la igualdad teórica reconocida. Una vez estudiados estos accidentes nos permite sentar las bases para su prevención, y debido a que sobre ellos inciden gran número de variables, las medidas preventivas deben ser multifactoriales y factibles.