La hacienda foral de Álava durante el régimen de conciertos económicos (1878-1978)

  1. SANJURJO DIAZ, ANA BELEN
Supervised by:
  1. Mario García Zúñiga Director

Defence university: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 25 June 2009

Committee:
  1. Miguel Artola Gallego Chair
  2. Rafael Vallejo Pousada Secretary
  3. Francisco Comín Committee member
  4. Emiliano Fernández de Pinedo Fernández Committee member
  5. Joseba de la Torre Campo Committee member
Department:
  1. Políticas Públicas e Historia Económica

Type: Thesis

Teseo: 271942 DIALNET

Abstract

El objetivo de la tesis es el estudio de la Hacienda Foral de Álava durante el llamado régimen de conciertos económicos. Para su análisis hemos recurrido básicamente a fuentes de archivo: 1) la información contable (presupuestos y cuentas ejecutadas) de la Diputación y los expedientes de los diferentes Negociados (Archivo del Territorio Histórico de Álava); y 2) la documentación generada por el Estado (Archivo General de la Administración, Archivo del Ministerio de Hacienda). La tesis se estructura en tres partes: 1) El periodo previo al régimen de concertación, básico para poder medir el impacto del primer concierto; 2) El régimen de conciertos entre 1878 y 1936; y 3) El régimen de conciertos durante el franquismo. En cada uno de estos periodos se aborda la doble vertiente tributaria de la Diputación, como sujeto pasivo y contribuyente del Estado y como sujeto activo de cara a los alaveses, siendo los ejes vertebradores de la investigación: 1) el estudio de los conciertos a través de las negociaciones y del análisis de los cupos; y 2) el análisis interno de la Hacienda Foral. El estudio revela que la carga inducida por el Estado vía cupo fue siempre leve, lo cual, junto a la voluntad política de quienes controlaron el aparato administrativo provincial, posibilitó que la presión fiscal en este territorio fuera sensiblemente inferior a la soportada en régimen no aforado, manteniéndose al mismo tiempo unos niveles de gasto económico y social superiores en términos per capita al de las provincias de régimen común.