Entrando y saliendouna historia de droga y deporte con mujeres presas

  1. Martín-González, Nerian 1
  2. Martinez-Merino, Nagore 1
  3. Martos-García, Daniel 2
  4. Usabiaga-Arruabarrena, Oidui 1
  1. 1 Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
    info

    Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

    Lejona, España

    ROR https://ror.org/000xsnr85

  2. 2 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

Revista:
Ágora para la educación física y el deporte

ISSN: 1578-2174

Año de publicación: 2019

Número: 21

Páginas: 148-169

Tipo: Artículo

DOI: 10.24197/AEFD.0.2019.148-169 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Ágora para la educación física y el deporte

Resumen

Este artículo pretende ayudar a entender la forma en que las presas se relacionan con la droga en prisión y cómo la práctica de actividad física juega un importante papel a la hora de prevenir el consumo. El estudio se basa en cinco entrevistas a distintas presas y ex–presas y en un trabajo de campo etnográfico. Los resultados se presentan como una historia de vida recreada de forma narrativa. Así, el relato evocador profundiza, entre otros aspectos, en el modo en que la actividad físico-deportiva se convierte en un proyecto de vida alejado de la drogodependencia.

Información de financiación

La redacción de este artículo se ha hecho, en parte, gracias a una estancia de investigación del tercer autor, becada por la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana (BEST/2019)

Financiadores

Referencias bibliográficas

  • Almeda, E. (2003). Mujeres encarceladas. Barcelona: Ariel.
  • Almeda, E., Di Nella, D., y Navarro, C. (2012). Mujeres, cárceles y drogas: datos y reflexiones. Oñati Socio-Legal Series, 2(6), 122-145. Obtenido en: https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=2115434 (10 de marzo 2018).
  • Allport, G.W. (1954). The Nature of Prejudice. Massachussets: Addison Wesley.
  • Bamberg, M. (2006). Stories: big or small, why do we care?. Narrative Inquiry, 16, 139-147. doi: 10.1075/ni.16.1.18bam
  • Barañi, E. (2001). Mujeres gitanas y sistema penal. Madrid: Metyel.
  • Bruner, J. (2002). Making stories. Cambridge, MA.: Harvard University Press.
  • Castillo, J. (2004). Deporte y reinserción penitenciaria. Madrid: Consejo Superior de Deportes.
  • Castillo, J., y Ruiz, M. (2010). Mujeres extranjeras en prisiones españolas. El caso andaluz. Revista Internacional de Sociología, 68, 473-498. doi: 10.3989/ris.2008.05.15
  • Chamarro, A., Blasco, T., y Palenzuela, D. (1998).La práctica de ejercicio en las prisiones: factores asociados a la iniciación y el mantenimiento. Revista de Psicología del Deporte, 13, 69-91.
  • Crossley, M. (2003). Formulating narrative psychology: the limitations of contemporary social constructionism. Narrative Inquiry, 2(13), 287-300. doi: 10.1075/ni.13.2.03cro
  • Day, J. K. (2012). Transforming criminal lives: A narrative study of selves, bodies and physical activity (Unpublished doctoral dissertation). Exeter: University of Exeter.
  • De Miguel-Calvo, E. (2014). Encarcelamiento de mujeres. El castigo penitenciario de la exclusión social y la desigualdad de género. Zerbitzuan, 56, 75-86. doi: 10.5569/1134-7147.56.05
  • De Miguel-Calvo, E. (2016). Relaciones amorosas de las mujeres encarceladas. Bilbao: Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco.
  • Dowling, E. (2012). “The Big Society, Part 2: Social Value, Measure and the Public Services Act”, New Left Project.
  • Fazel, S., Ramesh, T., y Hawton K. (2017). Suicide in prisons: an international study of prevalence and contributory factors. Lancet Psychiatry, 4(12), 946-952. doi: 10.1016/S2215-0366(17)30430-3
  • Fernández-Lasa, U., Usabiaga, O., Martos-García, D., y Castellano, J. (2015). Creating and maintaining social networks: women´s participation in Basque pilota. RICYDE. Revista internacional de ciencias del deporte, 40(11), 129-144. doi: 10.5232/ricyde2015.04003
  • Fitzgerald, H., y Stride, A. (2012). Stories about physical education from young people with disabilities. International Journal of Disability, Development and Education, 59(3), 283-293. doi: 10.1080/1034912X.2012.697743
  • Gallant, D., Sherry, E., y Nicholson, M. (2015). Recreation or rehabilitation? Managing sport for development programs with prison populations. Sport Management Review, 18(1), 45-56. doi: 10.1016/j.smr.2014.07.005
  • Goodley, D. (2001). ‘Learning difficulties’, the social model of disability and impairment: challenging epistemologies. Disability & Society, 2(16), 207‐231. doi: 10.1080/09687590120035816
  • Igareda, N. (2007). “Mujeres en prisión”, en La prisión en España. Una perspectiva criminológica. Madrid: Comares.
  • Jewkes, Y. (2012). Autoethnography and Emotion as Intellectual Resources: Doing Prison Research Differently. Qualitative Inquiry, 18(1), 63-75. doi: 10.1177/1077800411428942
  • Juliano, D. (2006). Excluidas y marginales. Madrid: Cátedra.
  • Juliano, D. (2009). Crimes and sins. Transgression in female. Política y sociedad, 46, 79-95.
  • Leberman, S. (2007). Voices behind the walls: Female offenders and experiential learning. Journal of Adventure Education & Outdoor Learning, 7(2), 113-130. doi: 10.1080/14729670701485832
  • Lozano-Sufrategui, L., Pringle, A., Carless, D., y Mckenn, J. (2017). ‘It brings the lads together’: a critical exploration of older men’s experiences of a weight management programme delivered through a Healthy Stadia project. Sport in Society, 20(2), 303-315. doi: 10.1080/17430437.2016.1173912
  • Martín-González, N., Martinez-Merino, N., Usabiaga, O., y Martos-García, D. (2019). (Re)construcción de identidades sociales en entornos penitenciarios: las presas deportistas. Revista de Piscología del Deporte, 28(2), 59-66.
  • Martinez-Merino, N., Martín-González, N., Usabiaga, O., y Martos-García, D. (2015). Jarduera fisikoaren rola emakume presoen bizi kalitatean. Euskal Autonomi Erkidegoko bost preso ohien espetxeratze aldiko ongizatearen inguruko bizipenak. Uztaro, 95, 99-115. doi: 10.26876/uztaro.95.2015.5
  • Martos-García, D., y Devís-Devís, J. (2015). Un día cualquiera en la cárcel: la etnografía-ficción como representación de una investigación. AIBR, Revista de Antropología Iberoamericana, 10(3), 355-376. doi: 10.11156/aibr.100304
  • Martos-García, D., y Devís-Devís, J. (2017). “Ver, oír, callar y… aburrirse” en el trabajo de campo: el relato autoetnográfico de un estudio en la prisión. Movimento, 23(1), 53-66. doi: 10.22456/1982-8918.71274
  • Martos-García, D., Devís-Devís, J., y Sparkes, A. (2009a). Deporte “Entre rejas” ¿Algo más que control social? Revista Internacional de Sociología, 67(2), 391-412. doi: 10.3989/RIS.2007.07.26
  • Martos-García, D., Devís-Devís, J., y Sparkes, A. (2009b). Sport and physical activity in a high security Spanish prison: an ethnographic study of multiple meanings. Sport, Education and Society, 14(1), 77-96. doi: 10.1080/13573320802615189
  • Mauersberger, M. (2016). El dilema de la madre entre rejas: delincuente y mala madre, una doble culpa. Trabajo Social, 18, 113-125.
  • Meek, R., y Lewis, G. (2014). Promoting well-being and desistance through sport and physical activity: the opportunities and barriers experienced by women in English prisons. Women & Criminal Justice, 24(2), 151-172. doi: 10.1080/08974454.2013.842516
  • Montalvo, M. (2007). El ejercicio político de la maternidad en la cárcel de mujeres de Quito: testimonios y perspectivas. Quito: Programa de estudios Latinoamericanos, Universidad Andina Simon Bolivar, Area de estudios sociales y globales.
  • Navarro-Atienzar, F., Zabala-Baños, C., y Ricarte-Trives, J.J. (2019). El trauma infantil como factor de riesgo de conductas suicidas en las prisiones. Revista Española de Sanidad Penitenciaria, 21, 46-55.
  • Pérez-Samaniego, V., Fuentes, J., y Devís-Devís, J. (2011). El análisis narrativo en la educación física y el deporte. Movimento, 17(4), 11-42. doi: 10.22456/1982-8918.24402
  • Pietsch, C. (2012). Die Totale Institution Gefängnis. Lebenswelten und Strategien der Bewältigung inhaftierter Frauen. Hamburg: Bacheloraibet.
  • Ribas, N., Almeda, E., y Bodelón, E. (2005). Rastreando lo invisible. Mujeres extranjeras en las cárceles. Barcelona: Anthropos.
  • Richardson, L. (2000). New writing practices in qualitative research. Sociology of Sport Journal, 17(1), 5-20. doi: 10.1123/ssj.17.1.5
  • Riera Canals, J. (1997). La actividad física en la rehabilitación de toxicómanos. En Temas actuales de medicina del deporte. Barcelona: Laboratorio Menarini.
  • Tibbetts, E. S. (2015). Understanding incarcerated women's motivation to exercise. Philadelphia: Temple University.
  • Yagüe, C., y Cabello, M. I. (2005). Las mujeres jóvenes en prisión. Revista de Estudios de Juventud: Jóvenes y prisión, 69, 30-47.
  • Van Olphen, J., Eliason, M. J., Freudenberg, N., y Barnes, M. (2009). Nowhere to go: How stigma limits the options of female drug users after release from jail. Substance Abuse Treatment, Prevention, and Policy, 8, 4-10. doi: 10.1186/1747-597X-4-10
  • Wankel, L.M. (1987). Enhacing motivation for involvement in voluntary exercise programs. Advances in motivation and achivement: Enhacing motivation, 5, 239-286.