The effect of discipline-related knowledge and english language proficiency on eap reading comprehension

  1. USÓ JUAN, ESTER
Dirigida por:
  1. Victoria Codina Espurz Director/a

Universidad de defensa: Universitat Jaume I

Fecha de defensa: 13 de mayo de 2003

Tribunal:
  1. Miren Jasone Cenoz Iragui Presidente/a
  2. Eva Alcón Soler Secretario/a
  3. Ana Bocanegra-Valle Vocal
  4. Carmen Muñoz Lahoz Vocal
  5. Juan Carlos Palmer Silveira Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 99391 DIALNET

Resumen

La presente tesis doctoral es un trabajo motivado por la experiencia docente de la profesora en la Universitat Jaume I y la necesidad que tienen los estudiantes de acceder a información de su disciplina que se encuentra muchas veces publicada en lengua inglesa. Se trata de un trabajo que intenta dilucidar en qué medida el conocimiento previo de una disciplina y el nivel de lengua inglesa intervienen en la comprensión escrita. Además resulta especialmente relevante dada la escasez de estudios sobre el tema y la controversia que suscita la falta de resultados concluyentes. En cuanto a los aspectos metodológicos, este trabajo incorpora un estudio empírico en el que se describen minuciosamente la muestra de sujetos sobre la que se basa el estudio, los materiales utilizados. Los procedimientos de recogida, codificación y análisis de datos, los resultados obtenidos y la discusión de los mismos. Así pues, atendiendo a los principios de validez y fiabilizad, esta descripción permite la réplica del estudio. Finalmente, a la vista de los resultados obtenidos, cabe destacar que este trabajo aporta interesantes conclusiones en cuanto a la interacción del conocimiento previo y el nivel de lengua inglesa en la compresión escrita del inglés académico, así como al efecto compensatorio de ambos factores. En este sentido, estos resultados suponen un avance para entender la naturaleza del proceso de la comprensión escrita, de ahí su relevancia científica y pedagógica por las implicaciones que conlleva.