Early multilingualisman analysis of pragmatic awareness and language attitudes in consecutive multilingual children

  1. Portolés Falomir, Laura
Dirigida por:
  1. María Pilar Safont Jordà Director/a

Universidad de defensa: Universitat Jaume I

Fecha de defensa: 17 de diciembre de 2013

Tribunal:
  1. Eva Alcón Soler Presidente/a
  2. Miren Jasone Cenoz Iragui Secretario/a
  3. Ulrike Jessner Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 351996 DIALNET lock_openTDX editor

Resumen

La presente tesis doctoral se enmarca dentro de la investigación sobre el multilingüismo, más concretamente analiza la adquisición y el desarrollo multilingüe en edades tempranas. Nuestros participantes son aprendices de inglés como tercera lengua (L3) en un sistema de educación bilingüe donde se estudia catalán y castellano como primera y segunda lengua (L1/L2). Tradicionalmente, la investigación en el campo del multilingüismo se ha estudiado desde una perspectiva monolingüe, es decir, examinando la adquisición del lenguaje sin tener en cuenta el bagaje lingüístico de los estudiantes y la posible interacción entre lenguas (Cenoz y Gorter, 2011; Jessner, 2013; Safont, 2013). Este estudio pretende contribuir a la investigación sobre el multilingüismo precoz desde una perspectiva totalmente multilingüe y dinámica con el fin de cubrir los vacíos existentes en los fundamentos teóricos de investigación. Por lo tanto, en nuestros análisis tendremos en consideración las lenguas previas de los participantes, las relaciones entre ellas y el contexto sociolingüístico. La teoría subyacente adoptada en la presente disertación es el DMM (Dynamic Model of Multilingualism, Modelo Dinámico del Multilingüismo) propuesto por Herdina y Jessner (2002). Esta teoría muy bien fundada, pero poco investigada, nos ha permitido examinar la interacción de varios factores en el desarrollo multilingüe en edades tempranas. Particularmente, nos hemos centrado en dos aspectos fundamentales a tener en cuenta en la adquisición del lenguaje: la conciencia pragmática y las actitudes lingüísticas. La estructura de la tesis se divide en dos bloques principales: la primera parte recoge el marco teórico donde nuestra investigación está basada, y engloba el capítulo 1, 2 y 3. La segunda parte presenta el estudio empírico que se llevó a cabo y está organizada en tres capítulos diferentes. Los participantes del estudio son 402 aprendices de inglés como L3 pertenecientes a 10 escuelas diferentes de la provincia de Castelló de la Plana. El método consiste en la combinación de varios instrumentos para medir el grado de conciencia pragmática y las actitudes lingüísticas en las tres lenguas (catalán, castellano e inglés). El grado de conciencia pragmática se analizó mediante un test de comprensión pragmática en formato audio-visual. Las actitudes lingüísticas se examinaron mediante la matched-guise technique y una entrevista oral. Teniendo en cuenta el contexto donde se realizó el estudio y literatura previa, se formularon cinco preguntas de investigación y cinco hipótesis. Los resultados obtenidos de los análisis nos permitieron confirmar las facilidades pragmáticas de los aprendices de L3, el rol de las actitudes lingüísticas y la importancia de analizar factores, tanto externos como internos, en procesos de adquisición multilingüe. También enfatizamos la complejidad y dinamismo del multilingüismo aportando nuevos resultados al DMM de Herdina y Jessner (2002). Cenoz, J. & Gorter, D. (2011). A holistic approach to multilingual education. The Modern Language Journal, 95 (ii), 339-343. Herdina, P. & Jessner, U. (2002). A Dynamic model of Multilingualism: Perspectives of change in psycholinguistics. Clevedon: Multilingual Matters. Jessner, U. (2013). Dynamics of Multilingualism. In C. Chappelle (Ed.), The Encyclopaedia of Applied Linguistics (pp. 1798-1805). Wiley: Blackwell. Safont, M.P. (2013). Pragmatic Competence in Multilingual Contexts. In C. Chappelle (Ed.), The Encyclopaedia of Applied Linguistics (pp. 4510-4516). Wiley: Blackwell.