Aprendizaje cooperativo e innovación educativa en Educación Primaria. Una aproximación a las resistencias y logros del profesorado desde los métodos biográfico-narrativos

  1. Herrero Nebot, Saül
Dirigida por:
  1. Anabel Moriña-Díez Director/a
  2. Joan Andrés Traver Martí Director/a

Universidad de defensa: Universitat Jaume I

Fecha de defensa: 15 de julio de 2019

Tribunal:
  1. María Odet Moliner García Presidente/a
  2. Víctor Hugo Perera Rodríguez Secretario/a
  3. Javier Monzón González Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 599195 DIALNET lock_openTDX editor

Resumen

El presente trabajo muestra, a través de 14 relatos, siguiendo la metodología de los relatos biográfico-narrativos, 14 experiencias de maestros y maestras que han decidido aplicar la metodología del aprendizaje cooperativo en las aulas de primaria de la Provincia de Castelló. ¿Por qué algunas y algunos de ellos lo siguen aplicando y otros no? Se pretende esclarecer por qué algunos y algunas continúan aplicándola y determinar cuáles son las resistencias y barreras que llevan a algunos y algunas a abandonar la metodología. Consideramos que el estudio es relevante por la importancia de la puesta en valor de una metodología como es el aprendizaje cooperativo, a partir de la realidad educativa y social de nuestras aulas, contado en primera persona, por maestras y maestros que la conocen y la han aplicado, dentro de los parámetros establecidos en este estudio. El estudio, es de tipo cualitativo naturalista. En él, se intercalan estos 14 relatos biográfico-narrativos para dar voz a los y las maestras que, desde su propia subjetividad, permiten triangular la información a partir de la polifonía de voces que generan los 14 discursos. Los relatos son fruto de auto-informes, entrevistas en profundidad y entrevistas focalizadas. Estos surgen desde la horizontalidad entre investigador-maestros y maestras, en la que se basa la investigación. Los resultados obtenidos, tan sólo son extrapolables a partir del propio discurso de las maestras y maestros, aunque queda demostrado que todos y todas encuentran resistencias y barreras, respecto a las/los que abandonan la metodología, no tiene origen en el propio/-a maestra, sino en resistencias al cambio por parte de otros y otras docentes, en el planteamiento teórico del centro escolar como institución o en la normativa educativa vigente. El estudio, aunque representativo, tan sólo pretende mostrar una realidad candente en las aulas de nuestra provincia, quedando mucho campo por cubrir a nivel de País Valencià y resto del Estado.