The effect of out-of-school media contact on language attitudes in multilingual adolescentsA complex psycho-sociolinguistic system

  1. Nightingale, Richard
Dirigida por:
  1. María Pilar Safont Jordà Director/a

Universidad de defensa: Universitat Jaume I

Fecha de defensa: 21 de noviembre de 2016

Tribunal:
  1. Eva Alcón Soler Presidente/a
  2. Durk Gorter Secretario/a
  3. Miren Jasone Cenoz Iragui Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 439593 DIALNET lock_openTDX editor

Resumen

Esta tesis analiza las actitudes lingüísticas de los adolescentes multilingües en función de su contacto con los idiomas a través de los medios de comunicación. El estudio utiliza la teoría de Sistemas Dinámicos y Complejos para proponer un sistema multilingüe psico-sociolingüístico integrado y demostrar la manera en que los subcomponentes de este sistema funcionan en conjunto. Los participantes del estudio son 152 estudiantes de ESO de la provincia de Castellón. Los instrumentos utilizados son un cuestionario y una serie de entrevistas orales. Los resultados demuestran que el contacto con los medios de comunicación en inglés y en catalán tiene un impacto significativo en las actitudes lingüísticas, caracterizado por la interconectividad compleja y la susceptibilidad a cambios a lo largo del tiempo. Además, los adolescentes muestran una gran voluntad en la creación y el uso de los entornos mediáticos multilingües, y un rango de motivos emocionales y pragmáticos respecto a sus prácticas lingüísticas multilingües y multimodales.