Comprensión de la habilidad desde la perspectiva del futuro profesorado de Educación Física

  1. Itsaso Nabaskues Lasheras 1
  2. Oidui Usabiaga Arruabarrena 1
  3. Daniel Martos-García 2
  4. Øyvind Førland Standal 3
  1. 1 Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
    info

    Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

    Lejona, España

    ROR https://ror.org/000xsnr85

  2. 2 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

  3. 3 Oslo Metropolitan University
Revista:
Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

ISSN: 1579-1726 1988-2041

Año de publicación: 2019

Número: 36

Páginas: 121-128

Tipo: Artículo

DOI: 10.47197/RETOS.V36I36.67598 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

Resumen

El objetivo de esta investigación fue explorar y comprender la percepción del alumnado del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (CAFD) sobre el concepto de habilidad en Educación Física (EF). Para tal fin, se realizaron 7 grupos focales con 14 estudiantes de diferentes cursos del Grado en CAFD. Los resultados revelaron que los y las futuras docentes muestran nociones de habilidad que podrían resultar problemáticas a la hora de fomentar ambientes de aprendizaje inclusivos en EF. Además, a pesar de manifestar actitudes positivas hacia la inclusión, la terminología empleada al respecto resultó limitante. En esta línea, el alumnado confesó no sentirse preparado para educar al alumnado con diversas habilidades y denunció la escasa formación recibida al respecto a lo largo del Grado. Se concluye que es necesario que el alumnado goce de un espacio para la reflexión crítica en la formación inicial con el fin de desafiar las nociones arraigadas, reconceptualizar la EF y desarrollar competencias profesionales que posibiliten la construcción de entornos de aprendizaje que faciliten el acceso al reconocimiento de un mayor número de alumnado.

Referencias bibliográficas

  • Aggerholm, K., Standal, Ø., & Hordvik, M. (2018). Competition in Physical Education: Avoid, Ask, Adapt or Accept? Quest, 70(3), 385-400.
  • Barber, W. (2018). Inclusive and accessible physical education: rethinking ability and disability in pre-service teacher education. Sport, Education and Society, 23(6), 520-532.
  • Bogdan, R. C., & Biklen, S. K. (2003). Qualitative Research for Education: An Introduction to Theories and Methods (4ª ed.). New York: Pearson Education Group.
  • Bourdieu, P. (2000). La dominación masculina. Barcelona: Anagrama.
  • Camacho-Miñano, M. J., & Girela-Rejón, M. J. (2017). Evaluación de una propuesta formativa sobre género en Educación Física para estudiantes de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Cultura, Ciencia y Deporte, 12, 195–203.
  • Canales, P., Aravena, O., Cárcamo-Oyarzun, J., Lorca, J., & Martínez-Salazar, C. (2018). Prácticas pedagógicas que favorecen u obstaculizan la inclusión educativa en el aula de educación física desde la perspectiva del alumnado y profesorado. Retos, 34, 212–217.
  • Carreiro da Costa, F., González, M. A., & González, M. F. (2016). Innovación en la formación del profesorado de educación física. Retos, 29, 251–257.
  • Coates, J. K. (2012). Teaching inclusively: Are secondary physical education student teachers sufficiently prepared to teach in inclusive environments? Physical Education and Sport Pedagogy, 17(4), 349–365.
  • Domangue, E. A., & Solmon, M. A. (2012). Fitness testing: How do students make sense of the gender disparities? Sport, Education and Society, 17(2), 207–224.
  • Dowling, F. (2006). Physical Education teacher educators´ professional identities, continuing professional development and the issue of gender equality. Physical Education and Sport Pedagogy, 11(3), 247-263.
  • Evans, J. (2004). Making a difference? Education and «ability» in physical education. European Physical Education Review, 10(1), 95-108.
  • Evans, J., & Penney, D. (2008). Levels on the playing field: the social construction of physical «ability» in the physical education curriculum. Physical Education and Sport Pedagogy, 13(1), 31-47.
  • Fitzgerald, H. (2005). Still feeling like a spare piece of luggage? Embodied experiences of (dis)ability in physical education and school sport. Physical Education and Sport Pedagogy, 10(1), 41–59.
  • Flem, A., & Keller, C. (2010). Inclusion in Norway: a study of ideology in practice. European Journal of Special Needs Education, 15(2), 188-205.
  • Flintoff, A., Fitzgerald, H., & Scraton, S. (2008). The challenges of intersectionality: researching difference in PE. International Studies in Sociology of Education, 18(2), 73-85.
  • Hardin, B. (2005). Physical Education Teachers´ reflections on preparation for inclusion. The physical educator, 62(1), 44-56.
  • Harvey, S., & O’Donovan, T. M. (2013). Pre-service physical education teachers’ beliefs about competition in physical education. Sport, Education and Society, 18(6), 767– 787.
  • Hay, P. J., & lisahunter (2006). «Please, Mr Hay, what are my poss(abilities)?»: legitimation of ability through physical education practices. Sport, Education and Society, 11(3), 293-310.
  • Hay, P. J., & Macdonald, D. (2010a). Evidence of the social construction of ability in physical education. Sport, education and society, 15(1), 1-18.
  • Hay, P. J., & Macdonald, D. (2010b). The gendering of abilities in Senior PE. Physical Education and Sport Pedagogy, 15(3), 271–285.
  • Hills, L. (2007). Friendship, physicality, and physical education: an exploration of the social and embodied dynamics of girls’ physical education experiences. Sport, Education and Society, 12(3), 317–336.
  • Hunter, L. (2004). Bourdieu and the social space of the PE class: reproduction of Doxa through practice. Sport, Education and Society, 9(2), 175-192.
  • Kvale, S. (1996). Interviews: An Introduction to Qualitative Research Interviewing. Thousand Oaks, California: Sage.
  • Martos-García, D. (2018). Las diversidades funcionales en educación física: propuestas críticas para la provocación y la inclusión. En E. Lorente-Catalán & D. MartosGarcía (Eds.), Educación Física y pedagogía crítica (pp. 141-165). Lleida/València: Universitat de Lleida/ Universitat de València.
  • Martos-García, D., & Valencia-Peris, A. (2016). Osteogénesis imperfecta y educación física. Un caso inédito de inclusión educativa. Estudios Pedagógicos, 42(1), 159-175.
  • Mordal-Moen, K. (2011). «Shaking or stirring»? A casestudy of physical education teacher education in Norway (Tesis doctoral). Norwegian School of Sport Science, Norway.
  • O’Connor, J. P., Penney, D., Alfrey, L., Phillipson, S., & Phillipson, S. N. (2016). The Development of the Stereotypical Attitudes in HPE Scale. Australian Journal of Teacher Education, 41(7), 70–87.
  • Patton, M. (2002). Qualitative Research and Evaluation methods (3ª ed.). Beverly Hills, California: Sage.
  • Penney, D., Jeanes, R., O’Connor, J., & Alfrey, L. (2018). Retheorising inclusion and reframing inclusive practice in physical education. International Journal of Inclusive Education, 22(10), 1062-1077.
  • Petrie, K., Devcich, J., & Fitzgerald, H. (2018). Working towards inclusive physical education in a primary school: ‘some days I just don’t get it right’. Physical Education and Sport Pedagogy, 23(4), 345-357.
  • Redelius, K., Fagrell, B., & Larsson, H. (2009). Symbolic capital in physical education and health: to be, to do or to know? That is the gendered question. Sport, Education and Society, 14(2), 245–260.
  • Redelius, K., & Hay, P. (2009). Defining, acquiring and transacting cultural capital through assessment in physical education. European Physical Education Review, 15(3), 275–294.
  • Reid, G. (2003). Defining adapted physical activity. En R. D. Steadward, G. D. Wheeler & E. J. Watkinson (Eds.), Adapted physical activity (pp. 11-25). Edmonton, Canada: University of Alberta Press.
  • Ríos, M. (2009). La inclusión en el área de Educación Física en España. Análisis de las barreras para la participación y aprendizaje. Ágora para la Educación Física y el Deporte, 9, 83-114.
  • Sánchez-Hernández, N., Martos-García, D., & Soler, S. (2018). La (re)construcción de la identidad profesional de las profesoras de EF: de la complicidad y la reproducción de las relaciones de género a la disposición al cambio educativo. Revista Complutense de Educación (en prensa).
  • Sánchez-Hernández, N., Martos-García, D., Soler, S., & Flintoff, A. (2018). Challenging gender relations in PE through cooperative learning and critical reflection, Sport, Education and Society, 23(8), 812-823.
  • Serra, P. (2016). La perspectiva de género en los estudios de ciencias de la actividad física y el deporte (Tesis doctoral). Universitat de Barcelona, España.
  • Sevil, J., Abós, A., Julian, J. A., Murillo, B., & García-González, L. (2015). Género y motivación situacional en Educación Física: claves para el desarrollo de estrategias de intervención. RICYDE. Revista Internacional de Ciencias del Deporte, 41(11), 281-296.
  • Standal, Ø. F. (2015). Phenomenology and pedagogy in physical education. Londres: Routledge.
  • Svendby, E. B., & Dowling, F. (2012). Negotiating the discursive spaces of inclusive education: narratives of experience from contemporary Physical Education. Scandinavian Journal of Disability Research, 15(4), 361378.
  • Valencia-Peris, A., & Lizandra, J. (2018). Cambios en la representación social de la educación física en la formación inicial del profesorado. Retos, 34, 230–235.
  • van Manen, M. (1997). Researching lived experience: human science for an action sensitive pedagogy. Londres: The Althouse Press.
  • Wilkinson, S., Littlefair, D., & Barlow-Meade, L. (2013). What is recognised as ability in physical education? A systematic appraisal of how ability and ability differences are socially constructed within mainstream secondary school physical education. European Physical Education Review, 19(2), 147-164.
  • Wright, J., & Burrows, L. (2006). Re-conceiving ability in physical education: a social analysis. Sport Education and Pedagogy, 11(3), 275-291.