Influencia de la formación y la investigación didáctica del profesorado de ciencias sobre su práctica docente

  1. Jordi Solbes 2
  2. José Fernández-Sánchez 2
  3. María Consuelo Domínguez Sales 2
  4. José Cantó Doménech 2
  5. Jenaro Guisasola Aranzábal 1
  1. 1 Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
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  2. 2 Universitat de València
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    Valencia, España

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Revista:
Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas

ISSN: 0212-4521 2174-6486

Año de publicación: 2018

Volumen: 36

Número: 1

Páginas: 25-44

Tipo: Artículo

DOI: 10.5565/REV/ENSCIENCIAS.2355 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Este trabajo analiza las relaciones entre la formación, la investigación en didáctica y la práctica docente del profesorado de ciencias de secundaria. La muestra no probabilística está formada por 55 profesores de secundaria. La metodología elegida es de tipo mixto (cuantitativo-cualitativo) y utiliza tres instrumentos complementarios: un cuestionario, un protocolo de observación en el aula y una entrevista. Los resultados de los cuestionarios muestran dos tipos de formación en didáctica de las ciencias: activa y estándar. Las observaciones y las entrevistas ponen de manifiesto la existencia de dos tipologías docentes con grandes diferencias entre ellas en lo referente a estrategias de enseñanza, uso de materiales de aprendizaje innovadores, gestión de aula y utilización de las TIC, y permiten afirmar que los cursos puntuales cambian poco la práctica docente.

Información de financiación

Este trabajo forma parte del proyecto «La evaluación de la formación del profesorado de ciencias en la sociedad del conocimiento. Propuestas de mejora» (EDU2011-24285. Mineco).

Financiadores

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