Psicología positiva contemplativaIntegrando mindfulness en la psicología positiva

  1. Ausiàs Cebolla 1
  2. Angel Enrique 2
  3. David Alvear
  4. Joaquim Soler 3
  5. Javier García-Campayo 4
  1. 1 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

  2. 2 Universitat Jaume I
    info

    Universitat Jaume I

    Castelló de la Plana, España

    ROR https://ror.org/02ws1xc11

  3. 3 Hospital de Sant Pau i La Santa Creu
  4. 4 Universidad de Zaragoza
    info

    Universidad de Zaragoza

    Zaragoza, España

    ROR https://ror.org/012a91z28

Revista:
Papeles del psicólogo

ISSN: 0214-7823 1886-1415

Año de publicación: 2017

Título del ejemplar: Psicología positiva aplicada: Clínica y educación

Volumen: 38

Número: 1

Páginas: 12-18

Tipo: Artículo

DOI: 10.23923/PAP.PSICOL2017.2816 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Papeles del psicólogo

Resumen

A pesar de que mindfulness está integrado en muchos manuales de psicología positiva como una técnica “positiva”, apenas se han desarrollado las implicaciones que tiene su uso ni se ha investigado la relación entre mindfulness y bienestar humano. Analizar las principales potencialidades de los dos ámbitos, las posibilidades de integración, así como las posibles contradicciones entre sus men-sajes, es fundamental de cara a establecer puentes. Mindfulness es más que una técnica de meditación, lleva implícitos una serie de valores y condicionantes éticos que se adecuan en buena medida con los presupuestos que se proponen desde la psicología positiva, como el desarrollo de la amabilidad, la compasión, y las emociones positivas. El objetivo de este artículo es presentar por un lado as-pectos comunes y similitudes, y por otro lado diferencias entre mindfulness y la psicología positiva. También se presentarán los princi-pales estudios que han investigado el papel que tiene mindfulness y las prácticas contemplativas sobre el bienestar humano. Finalmente se discutirá y plantearán futuras líneas de investigación e intervención para acercar ambas propuestas.

Información de financiación

CIBEROBN is an initiative of the ISCIII. Red de Excelencia [network of excellence] PSI2014-56303- REDT: PROMOSAM: INVESTIGACION EN PROCESOS, MECANISMOS Y TRATAMIENTOS PSICOLOGICOS PARA LA PROMOCION DE LA SALUD MENTAL [RESEARCH ON PSYCHOLOGICAL PROCESSES, MECHANISMS AND TREATMENTS FOR THE PROMOTION OF MENTAL HEALTH.] Ministerio de econom?a y competitividad [Ministry of Economy and Competitiveness]. (Plan nacional I + D + I. [National R & D Plan] PSI2013-41783-R).

Referencias bibliográficas

  • Aiken, G. A. (2006). The potential effect of mindfulness meditation on the cultivation of empathy in psychotherapy: A qualitative inquiry (Tesis Doctoral). Recuperado de http://psycnet.apa.org/psycinfo/ 2006-99020-017.
  • Alvear, D. (2014). Mindfulness y Psicología Positiva. Un enlace para potenciar el bienestar. En Cebolla, A., García-Campayo, J., y De Marzo, M. (Eds.), Mindfulness y Ciencia (pp. 173-189). Madrid: Alianza.
  • Alvear, D. (2015). Mindfulness en positivo: La ciencia de la atención plena y la psicología positiva en el camino del bienestar. Lleida: Editorial Milenio.
  • Ando, M., Natsume, T., Kukihara, H., Shibata, H., y Ito, S. (2011). Efficacy of mindfulness-based meditation therapy on the sense of coherence and mental health of nurses. Health, 3(2), 118.
  • Arguís Rey, R., Bolsas Valero, A. P., Hernández Paniello, S., y Salvador Monge, M. M. (2012). Programa aulas felices: Psicología positiva aplicada a la educación. Zaragoza: equipo SATI. Recuperado de: http://catedu.es/psicologiapositiva/index.htm.
  • Baer, R. A., Smith, G. T., Hopkins, J., Krietemeyer, J., y Toney, L. (2006). Using self-report assessment methods to explore facets of mindfulness. Assessment, 13(1), 27-45.
  • Barnes, S., Brown, K. W., Krusemark, E., Campbell, W. K., y Rogge, R. D. (2007). The role of mindfulness in romantic relationship satisfaction and responses to relationship stress. Journal of Marital and Family Therapy, 33(4), 482-500.
  • Bervoets, J. (2013). Exploring the relationships between flow, mindfulness, and self-talk: a correlational study. Tesis doctoral: University of Jyväskylä.
  • Brake, C. A., Sauer-Zavala, S., Boswell, J. F., Gallagher, M. W., Farchione, T. J., y Barlow, D. H. (2016). Mindfulnessbased exposure strategies as a transdiagnostic mechanism of change: An exploratory alternating treatment design. Behavior Therapy, 47(2), 225-238.
  • Bryant, F. (2003). Savoring Beliefs Inventory (SBI): A scale for measuring beliefs about savouring. Journal of Mental Health, 12(2), 175-196.
  • Campos, D., Cebolla, A., Quero, S., Bretón-López, J., Botella, C., Soler, J., ... & Baños, R. M. (2016). Meditation and happiness: Mindfulness and self-compassion may mediate the meditation–happiness relationship. Personality and Individual Differences, 93, 80-85.
  • Cebolla, A. y Demarzo, M. (2014). ¿Qué es mindfulness? En A. Cebolla, García-Campayo y M. Demarzo (Eds.), Mindfulness y ciencia (pp. 19-40). Madrid: Alianza Editorial.
  • Cebolla, A. (2014). ¿Por qué y para qué sirve practicar mindfulness? Mecanismos de acción y eficacia. En A. Cebolla, J. Garci�a-Campayo, y M. Demarzo (Coords.), Mindfulness y ciencia. De la tradición a la modernidad (pp. 65-84). Madrid: Alianza Editorial.
  • Choi, Y., Karremans, J. C., y Barendregt, H. (2012). The happy face of mindfulness: Mindfulness meditation is associated with perceptions of happiness as rated by outside observers. Journal of Positive Psychology, 7(1), 30-35.
  • Coffey, K. A., Hartman, M., y Fredrickson, B. L. (2010). Deconstructing mindfulness and constructing mental health: Understanding mindfulness and its mechanisms of action. Mindfulness, 1(4), 235-253.
  • Crane, R. y Elías, D. (2006) Being With What Is Mindfulness practice for counsellors and psychotherapists. Therapy Today, 17(10), 31.
  • Csikszentmihalyi, M. (1990). Flow: The psychology of optimal performance. New York: Cambridge UniversityPress.
  • Ekman, P. (2014). Moving toward global compassion. San Francisco: Paul Ekamn editions.
  • Feliu-Soler, A., Pascual, J. C., Elices, M., Martín-Blanco, A., Carmona, C., Cebolla, A., … Soler, J. (2016). Fostering self-compassion and loving-kindness in patients with borderline personality disorder: A randomized pilot study. Clinical Psychology & Psychotherapy, (en prensa).
  • Fredrickson, B. L. (2001). The role of positive emotions in positive psychology: The broaden-and-build theory of positive emotions. American Psychologist, 56(3), 218.
  • Fredrickson, B. L., Cohn, M. A., Coffey, K. A., Pek, J., y Finkel, S. M. (2008). Open hearts build lives: positive emotions, induced through loving-kindness meditation, build consequential personal resources. Journal of Personality and Social Psychology, 95(5), 1045.
  • Galante, J., Galante, I., Bekkers, M. J., y Gallacher, J. (2014). Effect of kindness-based meditation on health and wellbeing: a systematic review and meta-analysis. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 82(6), 1101.
  • Gardner, F. L., y Moore, Z. E. (2007). The psychology of enhancing human performance: The Mindfulness-AcceptanceCommitment (MAC) approach. New York: Springer.
  • Garland, E. L., Beck, A. C., Lipschitz, D. L., y Nakamura, Y. (2015). Dispositional mindfulness predicts attenuated waking salivary cortisol levels in cancer survivors: a latent growth curve analysis. Journal of Cancer Survivorship, 9(2), 215-222.
  • Garland, E. L., Gaylord, S. A., y Fredrickson, B. L. (2011). Positive reappraisal mediates the stress-reductive effects of mindfulness: An upward spiral process. Mindfulness, 2(1), 59-67.
  • Gilbert, P. y Choden (2015). Mindful compassion. London: Robinson. Gotink, R. A., Chu, P., Busschbach, J. J., Benson, H., Fricchione, G. L., y Hunink, M. M. (2015). Standardised mindfulness-based interventions in healthcare: an overview of systematic reviews and meta-analyses of RCTs. PloS one, 10(4), e0124344.
  • Hölzel, B. K., Lazar, S. W., Gard, T., Schuman-Olivier, Z., Vago, D. R., y Ott, U. (2011). How does mindfulness meditation work? Proposing mechanisms of action from a conceptual and neural perspective. Perspectives on Psychological Science, 6(6), 537-559.
  • Kee, Y. H., y Wang, C. K. J. (2008). Relationships between mindfulness, flow dispositions and mental skills adoption: A cluster analytic approach. Psychology of Sport and Exercise, 9, 393–411.
  • Khoury, B., Lecomte, T., Fortin, G., Masse, M., Therien, P., Bouchard, V., ... y Hofmann, S. G. (2013). Mindfulness-based therapy: A comprehensive meta-analysis. Clinical Psychology Review, 33(6), 763-771.
  • Kong, F., Wang, X., y Zhao, J. (2014). Dispositional mindfulness and life satisfaction: The role of core self-evaluations. Personality and Individual Differences, 56, 165-169.
  • Kuyken, W., Hayes, R., Barrett, B., Byng, R., Dalgleish, T., Kessler, D., ... y Causley, A. (2015). Effectiveness and costeffectiveness of mindfulness-based cognitive therapy compared with maintenance antidepressant treatment in the prevention of depressive relapse or recurrence (PREVENT): a randomised controlled trial. The Lancet, 386(9988), 63-73.
  • Levy, C., y Vella-Brodrick, D.A. (2009). Savouring and mindfulness as predictors of subjective well-being, Proceedings of the 10th Australian Conference on Quality of Life (pp. 114). Melbourne: Deakin University.
  • Lomas, T., Froh, J.J., Emmons, R.A., Mishra, A., y Bono, G. (2014). Gratitude interventions: a review and future agenda. En Parks, A., y S.M. Schuller (Eds.), The Wiley Blackwell handbook of Positive Psychological Interventions. Oxford, UK: Blackwell.
  • Moore, A., & Malinowski, P. (2009). Meditation, mindfulness and cognitive flexibility. Consciousness and Cognition, 18(1), 176-186.
  • Neff (2003) Self-Compassion: An alternative conceptualization of a healthy attitude toward oneself. Self and Identity, 2(2), 85-101
  • Niemiec, R. M. (2013). Mindfulness and character strengths: A practical guide to flourishing. Bern: Hogrefe Verlag.
  • Niemiec, R. M., Rashid, T., y Spinella, M. (2012). Strong mindfulness: Integrating mindfulness and character strengths. Journal of Mental Health Counseling, 34(3), 240.
  • Parks, A. C., y Biswas-Diener, R. (2013). Positive interventions: Past, present and future. En Kashdan, T. y Ciarrochi, J. (Eds), Bridging acceptance and commitment therapy and positive psychology: A practitioner’s guide to a unifying framework (140-165). Oakland, CA: New Harbinger.
  • Peterson, C., y Seligman, M. E. (2004). Character strengths and virtues: A handbook and classification. Oxford University Press.
  • Sears S., y Kraus, S. (2009). I think therefore I om: Cognitive distortions and coping style as mediators for the effects of mindfulness meditation on anxiety, positive and negative affect, and hope. Journal of Clinical Psychology, 65, 561–573.
  • Schroevers, M. J., y Brandsma, R. (2010). Is learning mindfulness associated with improved affect after mindfulness�based cognitive therapy? British Journal of Psychology, 101(1), 95107.
  • Segal, Z., Wiiliams, M., y Tasdale,, J. (2014). Terapia cognitiva basada en mindfulness para la depresión. Barcelona: Kairos.
  • Seligman, M. E., Rashid, T., y Parks, A. C. (2006). Positive psychotherapy. American Psychologist, 61(8), 774.
  • Shapiro, S. L., Carlson, L. E., Astin, J. A., y Freedman, B. (2006). Mechanisms of mindfulness. Journal of Clinical Psychology, 62(3), 373-386.
  • Simón, V. (2012). Formación en mindfulness para psicoterapeutas. En Miró, M. y Simón, V. (Eds.), Mindfulness en la práctica clínica. Bilbao: DDB.
  • Simón, V. (2014). El reencuentro científico con la compasión. En A. Cebolla, García-Campayo y M. Demarzo (Eds.), Mindfulness y ciencia (pp. 191-225). Madrid: Alianza Editorial.
  • Vago, D. R., y Silbersweig, D. A. (2012). Self-awareness, selfregulation, and self-transcendence (S-ART): a framework for understanding the neurobiological mechanisms of mindfulness. Frontiers in Human Neuroscience, 6, 296.
  • Van Dam, N. T., Sheppard, S. C., Forsyth, J. P., y Earleywine, M. (2011). Self-compassion is a better predictor than mindfulness of symptom severity and quality of life in mixed anxiety and depression. Journal of Anxiety Disorders, 25(1), 123-130.
  • Watson, D., Clark, L.A., y Carey, G. (1988b). Positive and negative affectivity and their relation to anxiety and depressive disorders. Journal of Abnormal Psychology; 97, 346-353.
  • Williams, M. y Penman, D. (2013). Guia práctica para encontrar la paz en un mundo frenético. Barcelona: Paidos.