Creating and maintaining social networkswomen's participation in Basque pilota.

  1. Fernández Lasa, Uxue
  2. Usabiaga Arruabarrena, Oidui
  3. Martos García, Daniel
  4. Castellano Paulis, Julen
Revista:
RICYDE. Revista Internacional de Ciencias del Deporte

ISSN: 1885-3137

Año de publicación: 2015

Volumen: 11

Número: 40

Páginas: 129-144

Tipo: Artículo

DOI: 10.5232/RICYDE2015.04003 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: RICYDE. Revista Internacional de Ciencias del Deporte

Referencias bibliográficas

  • Adler, P. A., & Adler, P. (1994). Observation techniques. In: N. Denzin, & I. Lincoln (Eds.), Handbook of Qualitative Research (pp. 377-392). Thousand Oaks: Sage.
  • Anguera, M. T., Blanco A., Losada, J. L., & Hernández, A. (2000). La metodología observacional en el deporte: conceptos básicos. Lecturas: EF y Deportes. Revista Digital, 24. http://www.efdeportes.com/efd24b/obs.htm [Consult: 10th june 2014].
  • Atkinson, P.; Coffey, A.; Delamont, S.; Lofland, J., & Lofland, L. (Eds.). (2001). Handbook of ethnography. London: Sage. http://dx.doi.org/10.4135/9781848608337
  • Basque Government (2012). Histórico de licencias 2004-2012. Department of Education, Language Policy and Culture. Sports Direction. Consult: 10th june 2014. URL: http://www.kultura.ejgv.euskadi.net/r46berdin2/es/contenidos/informacion/berdintasuna_estatistikak/es_es/estadisticas.html
  • Bidonde, M. J.; Goodwin, D. L., & Drinkwater, D. T. (2009). Older Women's Experiences of a Fitness Program: The Importance of Social Networks. Journal of Applied Sport Psychology, 21(1), 86-101.
  • Blumer, H. (1986). Symbolic Interactionism: Perspective and Method. Berkeley: University of California Press.
  • Bombín, L., & Bozas-Urrutia, R. (1976). El gran libro de la pelota. Madrid: FIPV.
  • Brown, S., & Macdonald, D. (2008). Masculinities in Physical Recreation: the (re)production of masculinist discourses in vocational education. Sport, Education and Society, 13(1), 19-37.
  • Del Valle, T. (2001) Emakumeak Euskal Herrian: erresistentziak eta hausturak [Women in the Basque Country: resistances and breaking]. Donostia: Gaiak.
  • Denzin, N., & Lincoln, I. (1994). Introduction. Entering the Field of Qualitative Research. In: N. Denzin, & I. Lincon (Eds.), Handbook of Qualitative Research (pp. 1-17). Thousand Oaks: Sage.
  • Denzin, N. (2003) Performance ethnography. Critical pedagogy and the politics of culture. Thousand Oaks: Sage.
  • Dey, I. (1993) Qualitative data analysis: A user-friendly guide for social scientists. London: Routledge. http://dx.doi.org/10.4324/9780203412497
  • Díez, C. (2003). Deporte, socialización y género [Sport, socialisation and gender]. In: F.X. Medina & R. Sánchez (Eds.), Culturas en juego. Ensayos de antropología del deporte en España (pp. 159-180). Barcelona: Icaria.
  • Etxebeste, J. (2012) Á Cloche-pied. Les Jeux Sportifs Traditionnels et la socialisation des Enfants Basques [Hopping on one leg. Traditional sporting games and Basque children´s socialization]. Sarrebruck: Editions Universitaires Européennes.
  • Eyler, A. E.; Wilcox, S.; Matson-Koffman, D.; Evenson, K. R.; Sanderson, B.; Thompson, J., & Rohm-Young, D. (2002). Correlates of physical activity among women from diverse racial/ethnic groups. Journal of Women's Health and Gender-Based Medicine, 11(3), 239-253. http://dx.doi.org/10.1089/152460902753668448
  • Fernandez-Lasa, U.; Usabiaga, O., & Castellano, J. (2013). Gu ere bagara: emakumeak eta pilota [Here we are: women and Basque pilota] In: J. Aldaz, A., Dorado, P. J., Jiménez, & A. Vilanova (Eds.), XII Congreso AEISAD. Responsabilidad social. Ética y Deporte (pp. 111-119). Madrid: Ibersaf Industrial.
  • Fields, S. K., & Comstock, R. D. (2008). Why American Women Play Rugby. Women in Sport and Physical Activity Journal, 17(2), 8-16.
  • Friese, S. (2012). Qualitative Data Analysis with ATLAS.ti. London: SAGE Publications Ltd.
  • Garrett, R. (2004). Negotiating a physical identity: girls, bodies and physical education. Sport, Education and Society, 9(2), 223-237.
  • Gómez, L., & Martín, A. B. (2006). Experience, Subjectivity and Politics in the Italian Feminist Movement. Redefining the Boundaries between Body and Discourse. European Journal of Women's Studies, 13(4), 343-355. http://dx.doi.org/10.1177/1350506806068653
  • González, O. (2013). Cuerpos desplazados. Género, deporte, y protagonismo cultural en la plaza vasca [Displaced bodies: gender, sport, and cultural domination in the basque court]. Revista de Antropología Iberoamericana, 8(1), 83-110. http://dx.doi.org/10.11156/aibr.080104
  • González, O. (2005). Pelota vasca. Un ritual, una estética. Bilbao: Muelle de Uribitarte.
  • Guasch, O. (1997). Cuadernos Metodológicos nº20. Observación participante (1st ed.). Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.
  • Gutiérrez, M. (2005). El deporte y la actividad física como herramientas para el desarrollo psicológico y social de la infancia y en la adolescencia. In A. Escartí, C. Pascual, & M. Gutiérrez (Eds.), Responsabilidad personal y social a través de la Educación Física y el deporte (pp. 13-28). Barcelona: Graó.
  • Hammersley, M., & Atkinson, P. (1995). Ethnography: Principles in Practice (2nd ed.). New York, NY: Routledge.
  • Hargreaves, J. (Ed.) (1985). Sport, culture and ideology (2nd ed.) London: Routledge and Kegan Paul.
  • Hellison, D. (2011). Teaching responsibility through physical activity (3rd ed.). Champaign-Illinois: Human Kinetics.
  • Heuser, L. (2005). We're not too old to play sports: The career of women lawn bowlers. Leisure Studies, 24, 45–60.
  • Kellett, P., & Warner, S. (2011). Creating Communities that Lead to Retention: The Social Worlds and Communities of Umpires. European Sport Management Quarterly, 11(5), 471-494. http://dx.doi.org/10.1080/16184742.2011.624109
  • Kinsel, B. (2005). Resilience as adaptation in older women. Journal of Women and Aging, 17(3), 23-39. http://dx.doi.org/10.1300/J074v17n03_03
  • Krane, V., & Baird, S. M. (2005). Using Ethnography in Applied Sport Psychology. Journal of Applied Sport Psychology, 17(2), 87-107.
  • Kvale, S. (2007). Doing Interviews. London: Sage.
  • Lagardera, F., Puig, N., & García-Ferrando, M. (1998). Cultura deportiva y socialización. In M. García-Ferrando, N. Puig, & F. Lagardera (Coords.), Sociología del deporte (pp. 69-98). Madrid: Alianza.
  • Lim, S. Y.; Warner, S.; Dixon, M. A.; Berg, B.; Kim, C., & Newhouse-Bailey, M. (2011). Sport Participation Across National Contexts: A Multilevel Investigation of Individual and Systemic Influences on Adult Sport Participation. European Sport Management Quarterly, 11(3), 197-224. http://dx.doi.org/10.1080/16184742.2011.579993
  • Lincoln, Y. S., & Guba, E. (1985). Naturalistic enquiry. Beverly Hills: Sage.
  • Machado, R., & Puig, N. (2009). El deporte, entre lo local y lo global: ¿una mirada europea? Apunts. Educación Física y Deportes, 97, 3-6.
  • Martín, M. (2006). Contribución del feminismo de la diferencia sexual a los análisis de género en el deporte. Revista Internacional de Sociología, 64(44), 111-131.
  • Martín, M. (2012). The (im)possible sexual difference: Representations from a rugby union setting. International Review for the Sociology of Sport, 47(2), 183-199. http://dx.doi.org/10.1177/1012690210393823
  • Martínez, L., & García, A. (2002). Reflexionar sobre el género desde escenas de práctica escolar. Apunts. Educación Física y Deportes, 69, 118-123.
  • Martos-García, D.; Devís-Devís, J., & Sparkes, A. (2009). Sport and physical activity in a high security Spanish prison: an ethnographic study of multiple meanings. Sport, Education and Society, 14(1), 77-96.
  • Messner, M. A. (2011). Gender Ideologies, Youth Sports, and the Production of Soft Essentialism. Sociology of Sport Journal, 28(2), 151-170.
  • Migliaccio, T. A., & Berg, E. C. (2007). Women's Participation in Tackle Football. An Exploration of Benefits and Constraints. International Review for the Sociology of Sport, 42(3), 271-287. http://dx.doi.org/10.1177/1012690207088111
  • Navarro, J. A. (2007). Críticas y apoyos hacia la responsabilidad social de la empresa: una aproximación etnográfica desde la vivencia del trabajador y una propuesta metodológica cualitativa. Universitas Psychologica Bogotá, 6(1), 59-68.
  • Nespor, J. (2000). Anonymity and Place in Qualitative Inquiry. Qualitative Inquiry, 6(4), 546–569. http://dx.doi.org/10.1177/107780040000600408
  • Patton, M. (1990). Qualitative evaluation and research methods. Thousand Oaks: Sage.
  • Pfister, G. (2010). Women in sport – gender relations and future perspectives. Sport in Society, 13(2), 234-248.
  • Pfister, G. (2012). It is never too late to win sporting activities and performances of ageing women. Sport in Society, 15(3), 369-384.
  • Pietilä, P. (2009). A Space of Our Own. Non-Formal Education for Elder Women in Andalusia. The European Journal of Women's Studies, 16(1), 53-66. http://dx.doi.org/10.1177/1350506808098534
  • Puig, N. (2001). La situación de la mujer en el deporte al iniciarse el siglo XXI. In M. Latiesa, P. Martos, & J. L. Paniza (Eds.), Deporte y cambio social en el umbral del siglo XXI (vol. II, pp. 67-80). Madrid: AEISAD – Librerías Deportivas Esteban Sanz, S. L.
  • Puig, N. (2008). Espacio público y deporte: de la reflexión a la intervención. Algunas propuestas. Apunts. Educación Física y Deportes, 91, 114-120.
  • Ramírez, W.; Vinaccia, S., & Suárez, G. R. (2004). El impacto de la actividad física y el deporte sobre la salud, la cognición, la socialización y el rendimiento académico: una revisión teórica. Revista de Estudios Sociales, 18, 67-75.
  • Roster, C. A. (2007). "Girl Power" and Participation in Macho Recreation: The Case of Female Harley Riders. Leisure Sciences: An Interdisciplinary Journal, 29, 443-461. http://dx.doi.org/10.1080/01490400701544626
  • Sparkes, A., & Partington, S. (2003). Narrative practice and its potential contribution to sport psychology: the example of flow. The Sport Psychologist, 17(3), 292-317.
  • Taylor, S. J., & Bogdan, R. (1998). Introduction to Qualitative Research Methods (3rd ed.). New York: John Wiley and Sons, Inc.
  • Theberge, N. (1995). Gender, Sport, and the Construction of Community: A Case Study from Women's Ice Hockey. Sociology of Sport Journal, 12(4), 389-402.
  • Usabiaga, O., & Castellano, J. (2014). Uso estratégico del espacio en categorías de formación de pelota vasca. RICYDE. Revista Internacional de Ciencias del Deporte, 36(2), 109-122. http://dx.doi.org/10.5232/ricyde2014.03602
  • Walseth, K. (2008). Bridging and bonding social capital in sport-experiences of young women with an immigrant background. Sport, Education and Society, 13(1), 1-17. http://dx.doi.org/10.1080/13573320701780498
  • Wolcott, H. F. (1973). The man in the Principal's Office: An Etnography. New York: Holt, Rinehart and Winston.
  • Wood, L., & Danylchuk, K. (2011). Playing Our Way: Contributions of Social Groups to Women's Continued Participation in Golf. Leisure Sciences: An Interdisciplinary Journal, 33(5), 366-381. http://dx.doi.org/10.1080/01490400.2011.606778
  • Woods, P. (1986). Inside Schools: Ethnography in Educational Research. London: Routledge & Kegan Paul.