Entrenamiento al profesorado para la enseñanza de estrategias de comprensión lectora

  1. Madariaga Orbea, José María
  2. Chireac, Silvia-María
  3. Goñi Palacios, Eider
Aldizkaria:
Revista española de pedagogía

ISSN: 0034-9461 2174-0909

Argitalpen urtea: 2009

Alea: 67

Zenbakia: 243

Orrialdeak: 301-318

Mota: Artikulua

Beste argitalpen batzuk: Revista española de pedagogía

Erreferentzia bibliografikoak

  • ÁLVARO, M.; BUENO, M a J.; CALLEJA, J. A.; CERDÁN, J.; ECHEVARRÍA, M a J.; GARCÍA, C.; GAVIRW, J. L.; GÓMEZ, C.; JIMÉNEZ, S.; LÓPEZ, B.; MARTIN-JAVATO, L.; MÍNGUEZ, A.; SÁNCHEZ, A. y TRILLO, C. (1990) Hacia un modelo causal del rendimiento académico (Madrid, CIDE).
  • AUGUST, D. L., FLAVELL, J. H. y CLIFT, R. (1985) Una comparación del control de la comprensión en lectores más y menos competentes, Infancia y Aprendizaje, 31-32, pp. 129-143.
  • BAUMANN, J. F. (1983) A generis comprensión instructional strategy, Reading World, 22, pp. 284-294.
  • BAUMANN, J. F. (1985) La eficacia de un modelo de instrucción directa en la enseñanza de la comprensión de ideas principales, Infancia y aprendizaje, 31-32, pp. 89-105.
  • BAUMANN, J. F. (1990) La enseñanza directa de la habilidad de comprensión de la idea principal, en BAUMANN, J. F. (comp.) La comprensión lectora: cómo trabajar la idea principal en el aula (Madrid, Visor), pp. 133-171.
  • CARRIEDO, N y ALONSO, J. (1994) Cómo enseñar a comprender un texto? Un programa para enseñar al profesorado estrategias para entrenar la comprensión lectora(Madrid, Universidad Autónoma de Madrid, Cuadernos de ICE 10).
  • CASTILLO, J. y LÓPEZ, J. J. (1996) La lectocomprensión, Cuadernos de Pedagogía, 243, pp. 36-40.
  • CORNOLDI, C. y OAKHILL, J. (1996) Reading Comprehension Difficulties. Processes and Intervention (Mahwah, N.J., LEA).
  • CUETOS, F. (1996) Psicología de la lectura. Diagnóstico y tratamiento de los trastornos de la lectura (Madrid, Escuela Española).
  • DEL RÍO, P. (1985) Investigación y práctica educativa en el desarrollo de la comprensión lectora, Infancia y Aprendizaje, 31-32, pp. 2143.
  • DE LA CRUZ, M. V. (1999) Evaluación de la Comprensión Lectora (ECL-1) (Madrid, TEA).
  • DE LA CRUZ, M. V. (1999) Evaluación de la Comprensión Lectora (ECL-2)(Madrid, TEA).
  • DE LA MATA, M. L. (2003) Text remembering as a social process: the role of teacher-student interaction in the acquisition of structure strategy, Learning and instruction, 13, pp. 93-115.
  • DOMÍNGUEZ, M. M. (1996) La familia: variable activa en la calidad educativa, en PÉREZ, M. y RUIZ, J. (coords.) Factores que favorecen la calidad educativa (Jaén, Universidad de Jaén).
  • ESPÍN, J. (1987) Lectura, lenguaje, y Educación compensator (Barcelona, Okios-Tau).
  • FERNANDEZ, A.; MACHUCA, M. y LORITE, J. (2002) Discriminación de habilidades metalingüísticas segmentarias sobre el español hablado, revista española de pedagogía, LX: 221, pp. 147-169.
  • GARCIA MADRUGA, J. A.; GARATE, M.; ELOSUA, R.; LUQUE, J. L. y GUTIERREZ, F. (1997) Comprensión lectora y memoria operativa: un estudio evolutivo, Cognitiva, 9:1, pp. 99-132.
  • GONZÁLEZ, D y MARCILLA, A. (1996) Programas de comprensión de textos, bases psicopedagógicas para su evaluación y diseño (Cádiz, Universidad de Cádiz).
  • HANSEN, J. y PEARSON, P. D. (1983) An instructional study: Improving the inferential comprehension of fourth grade good and poor readers, Journal of Educational Psychology, 79, pp. 821-829.
  • HARE, V. C y BINGHAM, A. B. (1990) Enseñar a comprender la idea principal: alternativas a la repetición de actividades, en BAUMANN. J. F. (ed.) La comprensión lectora: cómo trabajar la idea principal en el aula(Madrid, Visor) pp. 175-189.
  • JIMÉNEZ, C. (1988) Condición socioeconómica de la familia y rendimientos escolares de los hijos al término de la EGB, Revista de Educación, 287, pp. 55-70.
  • KLETZIEN, S. B. (1991) Strategy use good and poor comprehension reading expository text of differing levels, Reading Research Quarterly, 26, pp. 67-84.
  • MARTINEZ, E. y MADARIAGA, J. M. (2006), Experiencia en torno a la enseñanza de estrategias de comprensión y metacomprensión lectora, Revista de Psicología General y Aplicada, 59, pp. 149-164.
  • MONTANERO, M. (2002) Inferencias profundas en la comprensión del texto expositivo, revista española de pedagogía, LX: 221, pp. 127-146.
  • MONTANERO, M. y BLÁZQUEZ, F. (2001) Eficacia de las técnicas de síntesis en la comprensión y recuerdo de textos expositivos, revista española de pedagogía, LIX: 219, pp. 251-266.
  • MONTANERO, M., BLÁZQUEZ, F. y LEÓN, J. A. (2002) Enfoques de intervención psicopedagógica para la mejora de las capacidades de comprensión en el segundo ciclo de la ESO, Infancia y Aprendizaje, 25:1, pp. 37-52.
  • OCDE (2002) Sample taste from the PISA-2000 assessment: Reading, Mathematical and scientific(Paris, OCDE).
  • OCDE (2007) PISA 2006 Science Competencies for Tomorrow's World (Paris, OCDE).
  • RAVEN, J. C. (2001) RAVEN. Matrices progresivas (Madrid, TEA).
  • RODRIGUEZ, A. y GUTIÉRREZ, I. (1999) Una estrategia de formación del profesorado basada en la metacognición y la reflexión colaborativa: el punto de vista de sus protagonistas, revista española de pedagogía, LVII: 212, pp. 159-182.
  • ROSENSHINE, B. V. y STEVENS, R. (1984) Skill hierchies in reading comprehension, en SPIRO, R. J.; BRUCE, B. C. y BREWER, W. F. (eds.) Theoretical models and Processes of Reading (Newark, Delaware IRA).
  • SÁNCHEZ, E. (1993a) Comprensión de textos y aprendizaje escolar. Adquisición de estrategias y desarrollo curricular. Signos, Teoría y práctica de la educación, 10, pp. 14-29.
  • SÁNCHEZ, E. (1993b) Los textos expositivos (Madrid, Santularia).
  • SÁNCHEZ, E. (1998) Comprensión y redacción de textos, (Madrid, EDB).
  • SOLÉ, I. (1987) Las posibilidades de un modelo teórico para la enseñanza de la comprensión lectora, Infancia y Aprendizaje, 3940, pp. 1-13.
  • SUAREZ, A.; SEISDEDOS, N. y MEARA, P. (1998) EVOCA: Estimación del vocabulario: manual, (Madrid, TEA).
  • VIDAL-ABARCA, E.U990) Un programa para la enseñanza de ideas principales de textos expositivos, infancia y aprendizaje, 49, pp. 53-71.