Comprensión de los estudiantes de la Teoría Especial de la Relatividad y diseño de una visita guiada a un museo de la ciencia

  1. Guisasola Aranzábal, Jenaro
  2. Solbes, Jordi
  3. Barragués Fuentes, José Ignacio
  4. Moreno, Antonio
  5. Morentin Pascual, Maite
Revista:
Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias

ISSN: 1697-011X

Año de publicación: 2007

Volumen: 4

Número: 1

Páginas: 2-20

Tipo: Artículo

DOI: 10.25267/REV_EUREKA_ENSEN_DIVULG_CIENC.2007.V4.I1.02 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias

Resumen

El problema que nos planteamos en este trabajo surge de tres diferentes preocupaciones: la importancia del ¿aprendizaje no formal¿ de la ciencia como parte del currículo escolar, la necesidad de alfabetización científica y la importancia de las implicaciones sociales de la ciencia contemporánea. Se ha aprovechado una exposición en el Kutxaespacio de la Ciencia de San Sebastián sobre el centenario de la Teoría Especial de la Relatividad para diseñar una visita de estudiantes de primer curso de Ingeniería y evaluar el aprendizaje logrado. En la primera parte del trabajo se expone el diseño realizado para establecer puentes entre la docencia formal y la visita a la exposición. En la segunda parte se analiza el potencial de la exposición y del diseño realizado para influir en el conocimiento de los estudiantes en tres aspectos de la Teoría Especial de la Relatividad. Los resultados obtenidos muestran que el diseño de visita con actividades previas y posteriores a la misma resulta eficaz para aumentar la comprensión de los estudiantes y estimular su capacidad de argumentar científicamente.

Referencias bibliográficas

  • ALLEN S. (2004) Desings for learning: Studying science museum exhibits that do more than entertain. Science Education, 88(Suppl.1) S17-S33.
  • ALEMAÑ, R. (1997). Errores comunes sobre relatividad entre los profesores de enseñanza secundaria. Enseñanza de las Ciencias, 15(3), 301-307
  • ANDERSON D., LUCAS K.B. y GINNS I.S. (2000). Development of knowledge about electricity and magnetism during a visit to a science museum and related postvisit activities. Science Education, 84, 658-679
  • BORUN M., MASSEY C. y LUTTER T. (1993). Naive knowledge and the design of science museum exhibits. Curator, 36(3), 201-219.
  • CASTELLS, M. y PINTO, R. (2001). Students’ reasoning strategies in solving qualitative problems of galilean relativity. Physics Teacher Education Beyond 2000, R. Pinto, S. Surinach, Elsevier: París, 423-427.
  • DOMÉNECH J.L., GIL-PEREZ D., GRAS-MARTÍ A., GUISASOLA J., MARTÍNEZTORREGROSA J., SALINAS J., TRUMPER R., VALDÉS P. y VILCHES A. Teaching of energy issues: A debate proposal for a global reorientation. Science & Education (aceptado para su publicación 2005).
  • DRIVER, R, NEWTON P. y OSBORNE J. (2000). Establishing the norms of scientific argumentation in classroom. Science Education, 84, 287-312.
  • ERICSSON, K.A. y SIMON H.A. (1984). Protocol analysi : verbal reports as data . Cambridge, the MIT Press.
  • FALK, J.H. (1997). Testing a museum exhibition design assumption: Effect of explicit labeling of exhibit cluster on visitor concept development. Science Education, 81, 679-687
  • FALK, J.H. y DIERKING L.D. (1992). The museum experience. Washintong DC: Whalesback Books
  • FALK, J.H. y DIERKING L.D. (2000). Learning from museums. Visitor experiences and the making of meaning. New York: Altamira Press.
  • FURIÓ C., GUISASOLA J., ALMUDÍ J.M. y CEBERIO M. (2003). Learning the electric field concept as oriented research activity. Science Education 87, 640-662
  • GALILI I. y KAPLAN D. (1997) extending the application of the relativity principle: some pedagogical advantages. American Journal of Physics 65(4), 328-335
  • GIL, D., GUISASOLA, J., MORENO, A., CACHAPUZ, A., PESSOA DE CARVALHO, A., MARTÍNEZ-TORREGROSA, J., SALINAS, J., VALDÉS, P., GONZÁLEZ, E., GENÉ, A., DUMAS-CARRÉ, A., TRICÁRICO, H. y GALLEGO, R. (2002). Defending constructivism in science education. Science & Education, 11, 557-571.
  • GIL D. y SOLBES J. (1993). The introdution of modern physics: overcoming a deformed vision of science, International Journal of science Eduaction 15(3), 255-260.
  • GUISASOLA J., FURIÓ C., CEBERIO M. y ZUBIMENDI J.L. (2003). ¿Es necesaria la enseñanza de contenidos procedimentales en cursos introductorios de física en la universidad?. Enseñanza de las Ciencias Extra, 17-28
  • GUISASOLA J, PEÑALBA M., BARRAGUÉS J.I., MORENO A. y ARES F. (2005). ¿Con qué rapidez podemos transmitir la información? Centenario de la Teoría Especial de la Relatividad 1905-2005, http://www.miramon.org/icons/imgpc/kutxaespacio/pdfs/guias_didacticas/GUI A_EINSTEIN.pdf (consultada en mayo 2006).
  • HENRIKSEN E.K. y JORDE D. (2001). High school students’ understanding of radiation and the environment: Can museums play a role? Science Education 85, 189- 206
  • HEWSON, P.W. (1982). A case study of conceptual change in special relativity: The influence of prior knowledge in learning. European Journal of Research in Science Education, 4(1), 61-78.
  • HOFSTEIN, R. y ROSENFELD, S. (1996) Bringing the gap between formal and informal science learning. Studies in Science Education 28, 87-112
  • JEFFERY-CALY K.R. (1998). Constructivism in museums: How museums create meaningful learning environments. Journal of Museum Education, 23(1), 3-7
  • JIMÉNEZ-ALEIXANDRE, M.P., BUGALLO, A. y DUSCHL, R.A. (2000). “Doing the lesson” or “doing Science”: Argument in High School Genetics. Science Education, 84, 757-792.
  • JONG, O. de (1995). Classroom protocol analysis: A fruitful method of research in science education, European Research in Science Education II, Procedings of the Second Ph.D. Summer School, Edited by D. Psillos, Aristotle University of Thessaloniki, Greece.
  • KVALE S. (1996). Interviews. An introduction to qualitative research interviewing. Thousand Oaks, CA: Sage Publications.
  • LUCAS A.M. (1983). Scientific literacy and informal learning. Studies in Science Education 10, 1-36
  • MCMANUS P.M. (1992). Topics in museums and science education. Studies in Science Education 20, 157-182.
  • MORENO, A. (Comisario) (2005). Exposición De Einstein al Futuro, Real Jardín Botánico, Madrid, 3/10 2/12.
  • OKUM, L.B. (1989). The concept of mass. Physics today, 42, 31-36. PEDRETTI E. G. (2002). T. Kuhn meets T. Rex: Critical conversations and new directions in science centres and science museums. Studies In Science Education 37, 1-42.
  • PEDRETTI, E. G. (2004). Perspectives on learning through research on critical issuesbased science center exhibitions. Science Education 88(Suppl. 1) S34-S47.
  • PÉREZ, H. (2003). La teoría de la relatividad y su didáctica en el Bachillerato: Análisis de dificultades y una propuesta de tratamiento. Tesis doctoral. Universidad de Valencia. En web: http://www.tdx.cesca.es/TESIS_UV/AVAILABLE/TDX0713104-143220//perez.pdf (consultada en mayo 2006).
  • PÉREZ, H. y SOLBES J. (2003). Algunos problemas en la enseñanza de la relatividad. Enseñanza de las Ciencias, 21 (1), 135-146
  • PÉREZ, H. y SOLBES J. (2006). Una propuesta sobre enseñanza de la relatividad en el bachillerato como motivación para el aprendizaje de la física. Enseñanza de las Ciencias, 24 (2), 260-284.
  • RAMADA J., BARVE S., KUMAR A. y BABA, H. (1996). Alternative conceptions in galilean relativity: Distance, time, energy and laws. International Journal of Science Education, 18(4), 463-477
  • RENNIE L.J. y McCLAFFERTY T.P. (1996). Science centres and science learning. Studies in Science Education, 27, 53-98.
  • SALTIEL, E. y MALGRANE J.L. (1980). Spontaneous ways of reasoning in elementary knematics. European Journal of Physics, 2, 73-80
  • SOLBES J. y TARÍN F. (2004). La conservación de la energía: un principio de toda la física. Una propuesta y unos resultados. Enseñanza de las Ciencias, 22(2), 185- 194.
  • TOLEDO, B., ARRIASSECO I. y SANTOS G. (1997). Análisis de la transición de la física clásica a la relativista desde la perspectiva del cambio conceptual. Enseñanza de las Ciencias, 15(1), 79-80
  • UNITED NATIONS EDUCATIONAL, SCIENTIFIC, AND CULTURAL ORGANIZATION (UNESCO) Project 2000+: Scientific and thecnological literacy for all (http://unesdoc.unesco.org/images/0009/000977/097743eo.pdf)
  • VILLANI A. y ARRUDA S. (1998). Special theory of relativity and the History of Science. Science & Education 7(1), 85-100
  • VILLANI A. y PACCA J.L.A. (1987). Students’ spontaneous ideas about the speed of light. International Journal of Science Education, 1, 55-66