La primera escola normal femenina estatal de les Illes Balears (1913-1931)
- ROIG RODRÍGUEZ MARÍA ANTONIA
- Bernat Sureda Garcia Director/a
Universidad de defensa: Universitat de les Illes Balears
Fecha de defensa: 28 de febrero de 2007
- Antoni Joan Colom Cañellas Presidente/a
- Francesca Comas Rubí Secretario/a
- Alejandro Mayordomo Pérez Vocal
- Julio Ruiz Berrio Vocal
- Paulí Dávila Balsera Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Con este trabajo se ha pretendido hacer un recorrido por la situación de la formación de las maestras de las Balears de mediados del siglo XIX hasta la llegada de la Segunda República, como paso previo para entrar de lleno y de forma más exhaustivas en el periodo comprendido entre 1913 y 1931. Camino necesario para entender la verdadera importancia de la Escuela Normal femenina de las Balears en su primer periodo como institución dependiente del estado. Así mismo, se ha tratado de seguir el desarrollo de una institución dedicada a la formación femenina y su repercusión en una sociedad arraigada en unas pautas netamente conservadoras en relación a la apertura del horizonte vital de la mujer, como era la sociedad mallorquina de primer tercio de silo XX caracterizada por una intensa presencia de sectores sociales de ideología religiosa ligados a la Iglesia católica que acaudillaban el discurso tradicional de su papel. La realidad social mallorquina que se ha puesto a de relieve durante el proceso de investigación he demostrado que a esta sociedad, en general, no le interesaba superar los límites establecidos por la tradición en relación a la educación de sus niñas y futuras mujeres. La tesis defiende que el centro educativo tuvo un importante papel favoreciendo la evolución positiva del rol de la mujer en la sociedad isleña. Adentrándose en la proyección social de dos de las profesoras que ejercieron docencia en sus aulas se muestra el nuevo modelo de mujer que se abría camino en este período. También, a través de este estudio, se descubre la participación de la Escuela Normal femenina (1913-31) en la renovación educativa de las islas, contribuyendo, seguramente y de forma notable, a modificar la mentalidad pedagógica de las maestras que ocuparían sus escuelas primarias. Han quedado en evidencia las relaciones que la Normal femenina mantenía con profesionales de vanguardia de la renovación educativa de otros rincones del país, sobre