Los derechos de las niñas, niños y adolescentes atendidos en recursos residenciales de acogida de programas básicos de Gipuzkoarepresentaciones sociales y propuestas de mejora

  1. MIGUELENA TORRADO, JOANA
Dirigida por:
  1. Paulí Dávila Balsera Director/a
  2. Luis María Naya Garmendia Director/a

Universidad de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 08 de abril de 2019

Tribunal:
  1. Luis Miguel Lázaro Lorente Presidente/a
  2. Elisabete Arrieta Aranguren Secretario/a
  3. António Gomes Ferreira Vocal
Departamento:
  1. Ciencias de la Educación

Tipo: Tesis

Teseo: 149487 DIALNET lock_openADDI editor

Resumen

El campo de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, en las últimas décadas, principalmente desde la aprobación de la Convención de los Derechos del Niño de 1989. Este trabajo se centra en el estudio de los derechos de las niñas, niños y adolescentes que están atendidos en recursos residenciales de protección bajo la medida de acogimiento residencial en el territorio de Gipuzkoa, País Vasco, desde una perspectiva de distintos agentes: profesionales que trabajaban en los recursos residenciales de protección y jóvenes de entre 18 y 22 años que egresaron de un recurso de protección de Gipuzkoa a su mayoría de edad. Asimismo, se ha puesto una especial atención a lo largo de la investigación en conocer la representación social que profesionales que trabajan en estos recursos residenciales de protección tienen sobre las niñas, niños y adolescentes allí atendidos y su incidencia en los derechos de éstas y estos últimos. Para ello, se ha utilizado una metodología mixta, combinando el instrumento de un cuestionario elaborado ad hoc administrado entre las y los profesionales de la red de acogimiento residencial de Gipuzkoa (n=73), se ha entrevistado a 15 profesionales de la red de acogimiento residencial de Gipuzkoa y a 15 jóvenes de entre 18 y 22 años que llegaron a su mayoría de edad atendidos en un recurso residencial de protección en Gipuzkoa y se han llevado a cabo tres focus groups, uno formado por profesionales y dos por jóvenes. Esta investigación concluye con una serie de buenas prácticas propuestas y debatidas por los colectivos de jóvenes y profesionales que buscan aportar mejoras a la estancia de las niñas, niños y adolescentes en acogimiento residencial y a la intervención de las y los profesionales desde una perspectiva de derechos. // El campo de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, en las últimas décadas, principalmente desde la aprobación de la Convención de los Derechos del Niño de 1989. Este trabajo se centra en el estudio de los derechos de las niñas, niños y adolescentes que están atendidos en recursos residenciales de protección bajo la medida de acogimiento residencial en el territorio de Gipuzkoa, País Vasco, desde una perspectiva de distintos agentes: profesionales que trabajaban en los recursos residenciales de protección y jóvenes de entre 18 y 22 años que egresaron de un recurso de protección de Gipuzkoa a su mayoría de edad. Asimismo, se ha puesto una especial atención a lo largo de la investigación en conocer la representación social que profesionales que trabajan en estos recursos residenciales de protección tienen sobre las niñas, niños y adolescentes allí atendidos y su incidencia en los derechos de éstas y estos últimos. Para ello, se ha utilizado una metodología mixta, combinando el instrumento de un cuestionario elaborado ad hoc administrado entre las y los profesionales de la red de acogimiento residencial de Gipuzkoa (n=73), se ha entrevistado a 15 profesionales de la red de acogimiento residencial de Gipuzkoa y a 15 jóvenes de entre 18 y 22 años que llegaron a su mayoría de edad atendidos en un recurso residencial de protección en Gipuzkoa y se han llevado a cabo tres focus groups, uno formado por profesionales y dos por jóvenes. Esta investigación concluye con una serie de buenas prácticas propuestas y debatidas por los colectivos de jóvenes y profesionales que buscan aportar mejoras a la estancia de las niñas, niños y adolescentes en acogimiento residencial y a la intervención de las y los profesionales desde una perspectiva de derechos.