Proceso formativo de un grupo de profesores de educación física a través de la investigación-acciónun estudio de casos
- José Devís Devís Zuzendaria
- Antonio Fraile Aranda Zuzendarikidea
Defentsa unibertsitatea: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea
Fecha de defensa: 2003(e)ko ekaina-(a)k 06
- Francesc Imbernón Muñoz Presidentea
- Maite Arandia Loroño Idazkaria
- Santiago Romero Granados Kidea
- María Gloria Pérez Serrano Kidea
- Lourdes Monteor Mesa Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
Esta tesis supone, desde un enfoque interpretativo, un intento de comprender los obstáculos que encuentra un grupo de docentes, que han participado en los cursos de especialización en Educación Física desarrollados en la Comunidad Autónoma Vasca, cuando pretende introducirse en la investigación-acción como metodología formativa. El marco teórico presenta un análisis sobre las siguientes cuestiones: diferentes paradigmas desde los que se aborda los programas formativos del profesorado de Educación Física, instituciones y contextos en los que el citado profesorado ha procedido ha construir históricamente su conocimiento profesional y, la investigación-acción como modalidad formativa orientada al desarrollo profesional docente. El trabajo de campo se lleva a cabo a través de un estudio de casos, utilizando diferentes instrumentos de recogida de información entre los que destacan: la observación, la entrevista y el diario, para articular un análisis inductivo-deductivo alrededor de los siguientes núcleos temáticos: el contexto de partida, el modelo de proceder de los participantes en el grupo y el modo de proceder de los participantes en el aula de Educación Física. Patrones iniciales de actuación y síntomas de cambio. Una vez analizados los resultados concluye el estudio con la aportación de un listado de conclusiones generales y la propuesta de una serie de orientaciones que considero importante tenerlas en consideración en la puesta en marcha de procesos formativos articulados a través de la investigació-acción.