La representación de la figura femenina en la obra poética de John Donne y de Francisco De Quevedo

  1. PANDO CANTELI, MARÍA JESÚS
Dirigida por:
  1. Santiago González Fernández-Corugedo Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Deusto

Fecha de defensa: 21 de septiembre de 2001

Tribunal:
  1. José Miguel Santamaría López Presidente/a
  2. José Ángel Ascunce Arrieta Secretario/a
  3. Purificación Ribes Vocal
  4. David Gareth Walters Vocal
  5. Dionisia Tejera Llano Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 85555 DIALNET

Resumen

El presente estudio explora las diferencias representaciones de lo femenino en la obra poética de John Donne y de Francisco de Quevedo. Para ello se sirve de una metodología comparatística que contextualiza la produción poética de estos dos autores en el ámbito más amplio de la poesía europea del siglo XVII y dentro del marco de las tradiciones literarias heredadas del Renacimiento. Así el estudio se estructura en torno a tres grandes bloques: Por un parte se propone una revisión de las figuras de Donne y Quevedo en el panorama artístico europeo de los siglos XVI y XVII, especialmente en el contexto de la poesía metafísica y conceptista, asi como un repaso de la extraordinaria literatura crítica que se ha generado en los últimos años y una reevaluación de lo femenio. En la segunda parte se hace un estudio detenido del tratamiento de la figura femenina en el corpus poético de Donne Y Quevedo, estructurado en torno a dos grandes tradiciones literiarias: el petrarquismo y el neoplatonimos.el análisis de la figura femenina a la luz de la poética petrarquistagira en torno a la lixicalizacion de metáforas en la representación del effictio y la fragmentación a la que el cuerpo femenino es sometido. También la poética petrarquista recoge una representación de los feminino como principio de creación y destruccion, que se manifiesta no sólo en la lírica amorosa sino también en la poesía funeraria y en comiástica. La tradicción neoplatónica, por su parte, tiene una incidencia importante en la construcción de retratos femeninos, sobre todo en la representación de la donna angelicta, fiura femenina idealizada e intelectualidazada que se aleja en la belel dame sans merci petrarquista. La presencia de estas dos tradiciones literarias y del antipetrarquismo como discurso también altamente codificado muestra el carácter maracadamente ortodoxo y convencional de gran parte de la produccion poética de Donne y Quevedo y d