Meta-pragmatic perspectives on L3 acquisitionanalysing requests in the EAP context

  1. Safont Jordà, María del Pilar
Dirigida por:
  1. Eva Alcón Soler Director/a
  2. Rosa María Manchón Ruiz Codirector/a

Universidad de defensa: Universitat Jaume I

Fecha de defensa: 18 de diciembre de 2001

Tribunal:
  1. Francisco Fernández Presidente/a
  2. Miren Jasone Cenoz Iragui Secretario/a
  3. Victoria Codina Espurz Vocal
  4. Patricia Bou Franch Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 92374 DIALNET

Resumen

La tesis que presentamos pretende enlazar dos disciplinas pertenecientes al campo de la lingüística aplicada: la pragmatica del interlenguaje y la adquisicion de terceras lenguas. Teniendo en cuenta estos dos ambitos de investigación, hemos subdividido la fundamentación teorica del estudio (PART I) en tres capitulos. El primer capitulo detalla el contexto sociolinguistico de los aprendices de lenguas extranjeras en la comunidad Valenciana, que es el caso de los sujetos de nuestro estudio. El segundo capitulo presenta el estado de la cuestión en la investigacion en adquisición de tercera lenguas asi como las necesidades actuales que abordamos en el estudio empirico. El tercer capitulo se basa en la investigacion dentro del campo de la pragmatica del interlenguaje donde se conforma parte de la base teorica del estudio empirico que detallamos en la segunda parte (PART II). Al analizar la competencia i conciencia pragmatica de nuestros sujetos nos hemos centrado en un aspecto concreto: las peticiones. Las hipotesis del estudio se centran en (i) la influencia de la instrucción en la producción pragmatica de los aprendices, (ii) el desnivel entre competencia gramatical i pragmatica de los aprendices, (iii) la influencia del tipo de tarea o instrumento de elicitación en la produccion de aspectos pragmaticos, i en (iv) la ventaja de sujetos bilingues al identificar i evaluar el uso apropiado de fórmulas lingüisticas de peticiones: Los resultados del estudio empírico han confirmado las hipótesis planteadas casi en su totalidad.