La imagen de Cádiz en los textos griegos y latinosun análisis filológico-literario

  1. Fernández Camacho, Pamina
Dirigida por:
  1. José María Maestre Maestre Director/a
  2. José Guillermo Montes Cala Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Cádiz

Fecha de defensa: 14 de diciembre de 2012

Tribunal:
  1. Vitalino Valcárcel Martínez Presidente/a
  2. Rafael J. Gallé Cejudo Secretario/a
  3. Maria Cristina Pimentel Vocal
  4. Arnaldo Monteiro do Espírito Santo Vocal
  5. Carmen Morenilla Talens Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 333792 DIALNET lock_openRODIN editor

Resumen

La tesis consiste en una clasificación, traducción y análisis en profundidad de fuentes clásicas relacionadas con la ciudad de Cádiz. Se divide en cuatro apartados: 1) Cádiz y la Atlántida de Platón: un estudio sobre la mención de la ciudad en el contexto del mito platónico de la Atlántida. Este estudio tiene en cuenta el contexto histórico-literario de los diálogos Timeo y Critias y los múltiples y variados intentos de interpretación de los mismos, así como la importancia, la recurrencia y los significados de las menciones a Cádiz en las fuentes griegas contemporáneas y anteriores a Platón, haciendo especial hincapié en la historiografía y el mito (que son las fuentes principales de Platón para el pasaje). Las avenidas más fructíferas de esta investigación han sido la reinterpretación de la figura del gigante Gerión a la luz del colonialismo heleno de los siglos V-IV a.C. y su relación con el Gádiro platónico, la delimitación de la ambigüedad ideológica griega con respecto al pueblo fenicio representada por la conexión feacio-fenicio y su influencia en la conexión Atlántida-Cádiz, y la importancia de la imagen mítico-ideológica de esta última como elemento unificador y representativo de los rasgos principales del paradigma atlante. 2) La fuente de simpatía inversa y las maravillas del Heracleo: un estudio sobre Str. 3.5.7-8, una digresión donde el geógrafo de Amasía describe una fuente situada en el templo gaditano que se comporta de forma inversa a las mareas y revela la existencia de un debate sobre este fenómeno, del cual proporciona un resumen crítico y un estado de la cuestión. Nuestro estudio analiza este pasaje desde el punto de vista de la literatura cientifica, y sobre todo de una derivación especial de la misma, la paradoxografía, en la cual esta fuente debió ocupar un lugar destacado. Esta conexión paradoxográfica es estudiada tanto del punto de vista de la paradoxografía científica propiamente dicha como del de la paradoxografía religiosa, destacando la importancia del Heracleo gaditano como centro religioso en la Antigüedad. 3) Leyendas de la fundación de la ciudad : apartado que estudia las historias sobre la fundación de Cádiz en el marco de la ctística griega. Se centra sobre todo en las leyendas transmitidas por Estrabón (Str.3.5.5-6.) y Justino (Epit.44.5.1-3). La comparación de la primera con la leyenda de la fundación de Tiro transmitida por Nono de Panópolis en D. 40.298-580 y otros textos nos lleva a conclusiones muy iluminadoras, tanto con respecto a la naturaleza y el sentido de las llamadas Columnas de Heracles, como con el origen y la intencionalidad de la leyenda de Estrabón, tradicionalmente considerada una mera elaboración griega. El texto de Justino, por su parte, es inscrito en un contexto de la historiografía griega pro-cartaginesa de la época bárcida. 4) Cádiz en el mapa, por último, lleva a cabo un estudio del tratamiento de Cádiz en los textos geográficos, sobre todo en lo que se refiere a aspectos tradicionalmente discutidos como el número y naturaleza de las islas del archipiélago o su posición. Para ello utilizamos principalmente el contexto de la literatura geográfica de la época (con su correspondiente bibliografía interpretativa moderna), pero también argumentos extraídos de los campos de la geología, la arqueología y la gramática, llegando a conclusiones que consideramos útiles para el estado actual de la cuestión. Entre estas conclusiones destaca una refutación de la teoría de las tres islas y de la existencia independiente de Antípolis como tercera isla, la mitologización de la isla gaditana como medio ideológico, la larga historia de confusión Cádiz-Columnas-Estrecho (desentrañando, al mismo tiempo, la madeja de sus efectos en los errores principales de las descripciones del Extremo Occidente, de los cuales el más llamativo llega a culminar en la localización de Cádiz en África, aún mencionada por el traductor de Platón A. Rivaud en la edición del Timeo y el Critias de la editorial Belles Lettres.)