La participación y la participación informada en el programa de prevención del cáncer colorrectal de la comunitat valenciana desde la perspectiva de equidad y género

  1. Molina Barceló, Ana
Dirigida por:
  1. Dolores Salas Trejo Director/a

Universidad de defensa: Universitat de València

Fecha de defensa: 01 de marzo de 2019

Tribunal:
  1. Oscar Zurriaga Llorens Presidente/a
  2. Amaia Bacigalupe de la Hera Secretario/a
  3. Montserrat García Martínez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 584576 DIALNET

Resumen

Justificación: Para lograr un adecuado balance entre los beneficios y efectos adversos de los programas de cribado del cáncer colorrectal (CCR) es importante conseguir una elevada participación en estos programas, fomentar que esta participación sea informada y garantizar la equidad de acceso. La participación en el Programa de Prevención del Cáncer Colorrectal (PPCCR) de la Comunitat Valenciana (CV) todavía no alcanza las recomendaciones de la Unión Europea, y es mayor en mujeres que en hombres. Objetivo: Conocer los factores que influyen en la participación y la participación informada en el PPCCR de la CV desde una perspectiva de equidad y género. Metodología: Estudio observacional transversal mediante triangulación metodológica. El estudio cualitativo se dirigió a hombres y mujeres entre 50 y 69 años invitados a participar en el PPCCR de la CV entre 2006 y 2008. El muestreo fue estructural y se estratificó por género, participación en el PPCCR y clase social, con un total de 8 grupos de discusión. Se realizó un análisis del discurso según las variables de estratificación hasta alcanzar la saturación teórica. Los resultados se mostraron utilizando fragmentos de las citas textuales de los discursos, y se apoyaron en tablas resumen. El estudio cuantitativo se dirigió a hombres y mujeres entre 50 y 74 años invitados al PPCCR de la CV entre 2009 y 2010. Se diseñó un muestreo aleatorio estratificado por afijación simple según la participación o no en el programa (total 785 encuestas). Se realizaron análisis bivariantes mediante la prueba de Chi-cuadrado (p<0,05) y multivariantes mediante regresión logística calculando Odds Ratio e intervalos de confianza al 95%. Se estratificaron los resultados por género, edad y clase social. En ambos estudios se recogió información sobre variables socioeconómicas, antecedentes y prácticas preventivas, conocimientos, creencias y actitudes, y motivos de participación y no participación. Resultados: Los resultados cualitativos y cuantitativos de ambos estudios muestran que existen desigualdades sociales y de género en la participación y en la participación informada, así como en los factores que influyen en ambas. La participación es mayor en mujeres, personas mayores, y de niveles educativos bajos; y la participación informada en mujeres y personas de niveles educativos altos. Estar informado/a aumenta la probabilidad de participar, y a la inversa, participar aumenta la probabilidad de estar informado/a. Se ha observado influencia de los roles tradicionales de género en los factores que influyen en la participación y en la participación informada, así como desigualdades sociales por la intersección entre el género, la edad y la clase social. Conclusión: Las desigualdades identificadas en esta tesis plantean la necesidad de trabajar desde un enfoque de universalismo proporcional, así como desde una perspectiva de transversalidad de equidad y género en el cribado del CCR.