El control de gestión y la confianza en las relaciones de subcontrataciónuna perspectiva económica del coste de transacción

  1. Vega Aparicio, Yelitza Elizabeth
Dirigida por:
  1. Vicente Mateo Ripoll Feliu Director/a
  2. Cristina Crespo Soler Codirector/a

Universidad de defensa: Universitat de València

Fecha de defensa: 10 de febrero de 2012

Tribunal:
  1. Felipe Blanco Ibarra Presidente/a
  2. Pablo Alcoy Sapena Secretario/a
  3. Javier Sánchez García Vocal
  4. José Luis Iglesias Sánchez Vocal
  5. Mercedes Barrachina Palanca Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 319709 DIALNET

Resumen

El propósito de esta investigación fue analizar los aspectos del CG en las actividades de mantenimiento subcontratadas por su naturaleza compleja, donde la literatura del CG ha contribuido al estudio de este tipo de alianza. Enmarcado en este contexto, se analizó cómo las empresas que subcontratan las actividades pueden ejercer el control. Según Yin (2009), la investigación del estudio de caso es la sugerida para la descripción y explicación de un fenómeno complejo dentro de un contexto real. Bajo esta consideración se escogió el método de estudio de caso, que analiza desde una situación real y compleja, todos los conceptos básicos y las relaciones existentes en un marco teórico. Respecto a nuestro estudio, se expusieron los conceptos teóricos derivados especialmente de la teoría económica del Coste de Transacción ECT, y la noción de confianza, conceptos sobre los cuales se estructuró la investigación. Dentro del estudio de caso, la elección de las organizaciones para contrastar el modelo de van der Meer-Kooistra y Vosselman (2000), fue orientada a dos empresas del sector público como fueron: el Instituto Autónomo Autoridad Portuaria de Valencia-España (APV) y el Instituto Autónomo de Ferrocarriles del Estado-Venezuela (IAFE). La investigación se realizó en estas dos instituciones como resultado de la práctica mostrada sobre contratos y actividades subcontratadas. El resultado de la investigación permitió establecer que la relación de subcontratación crea condiciones de dependencia bilateral, y requieren de una coordinación de acciones entre las partes, con el objeto de garantizar la gestión del subcontrato y mantener su ventaja económica, como es, la reducción del coste a través de la administración conjunta. Todo ello conlleva, la realización de una serie de acciones en la organización, las cuales fueron factibles de aplicar en las empresas dirigidas al sector público. Esta consideración se ajusta a lo manifestado por investigadores donde señalan que, la subcontratación se evidencia principalmente por el ahorro en los costes esperados en las instituciones del sector público, ya que, deben ser eficientes en el manejo de los recursos económicos debido a las directrices generadas por el gobierno nacional. También mencionan que la subcontratación es una estrategia ante la incertidumbre sobre los costes futuros en los servicios prestados, porque, los distintos mecanismos de contro permiten controlarlos. En consecuencia, las instituciones públicas logran gestionarse sobre una base de economía racional (Amaral, Anderson y Parker, 2011; Williamson, 2008; Johnstone, 2002).