Variables que influyen en el diseño, implantación y control del sistema de costes y gestión basado en las actividades. Estudio de un caso

  1. TAMARIT AZNAR, MARIA CARMEN
Dirigida por:
  1. Vicente Mateo Ripoll Feliu Director/a

Universidad de defensa: Universitat de València

Fecha de defensa: 07 de mayo de 2002

Tribunal:
  1. Vicente Miguel Serra Salvador Presidente/a
  2. Emma Castelló Taliani Secretario/a
  3. Oriol Amat Salas Vocal
  4. Jesús Lizcano Álvarez Vocal
  5. Felipe Blanco Ibarra Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 89675 DIALNET

Resumen

El sistema de Costes y Gestión basado en las Actividades (ABC/ABM), desde principios de los años 90 hasta nuestros días, ha suscitado un gran interés teórico, a empresarios, académicos y profesionales. A pesar de ello, en la práctica empresarial, se observa un porcentaje bajo de adopción y, además, las empresas que lo implantan han experimentado dificultades, llegando a ser, en ocasiones, reachazo. Estos resultados han desencadenado una reflexión sobre la validez del sistema, creándose una tendencia por parte de los investigadores a estudiar la inconsistencia que se plantea entre la teoría y la práctica respecto al ABC/ABM, tratando de determinar y analizar las variables que influyen, tanto de manera positiva como negativa, en el éxito del sistema. Dentro de esta línea, y con la intención de poder llegar a lograr un mayor entendimiento de cómo y por qué determinadas variables afectan al éxito del ABC/ABM, hemos llevado a cabo una revisión de la bibliografía sobre el sistema con la finalidad determinar las posibles variables que pueden afectar al éxito del mismo. Determinadas dichas variables, se han analizado aquellas que han afectado al proceso del diseño, implantación y control del ABC/ABM en la Unidad de Negocio Cargas-Renfe, llegando a la conclusión que las variables determinantes del éxito no han sido las de carácter técnico, sino las relacionadas con características del contexto donde se ha desarrollado el sistema, tanto el interno, es decir, las variables relacionadas con la organización y las vinculadas con el comportamiento de los individuos, como el externo a la Unidad de Negocio.