La misoginia en la poesía griega arcaica y clásica
- MADRID NAVARRO M. MERCEDES
- Antonio Melero Bellido Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universitat de València
Defentsa urtea: 1997
- Carlos Miralles Sola Presidentea
- Ana Iriarte Goñi Idazkaria
- Jaime Siles Ruiz Kidea
- Eulàlia Vintró Castells Kidea
- Pilar Pedraza Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
ESTA TESIS SE PLANTEA, EN PRIMER LUGAR, REVISAR EL CONCEPTO DE MISOGINIA COMO UNA DE LAS CARACTERISTICAS ATRIBUIDAS AL PENSAMIENTO GRIEGO Y, EN SEGUNDO LUGAR, ANALIZAR LAS RAZONES DE TIPO HISTORICO, SOCIAL, POLITICO O PSICOLOGICO QUE ESTAN EN LA BASE DEL RECHAZO A LAS MUJERES Y LA FUNCION QUE EL MISMO CUMPLE EN LA INTERPRETACION DE LA REALIDAD. PARA ELLO SE HA HECHO UNA LECTURA DE LA POESIA DE LOS S. VII, VI, V, INCORPORANDO METODOLOGIAS PROCEDENTES DE LA ANTROPOLOGIA HISTORICA Y DE LA HISTORIA DE LAS MUJERES, CONCRETAMENTE DE LA QUE UTILIZA EL "GENERO" COMO CATEGORIA DE ANALISIS. LA PRINCIPAL CONCLUSION HA SIDO COMPROBAR QUE LA MISOGINIA NO ES UN SENTIMIENTO QUE TENGA QUE VER CON LAS MUJERES GRIEGAS REALES, SINO UN PRODUCTO DEL IMAGINARIO COLECTIVO DE LOS CIUDADANOS GRIEGOS, DEL QUE SE SIRVIERON PARA REAFIRMAR SU IDENTIDAD Y COMO UN MECANISMO DE ADAPTACION PSICOLOGICA PARA REORDENAR SU VISION DEL MUNDO EN LOS MOMENTOS DE CRISIS QUE LES TOCO VIVIR COMO CONSECUENCIA DE LA CONSOLIDACION DE LA "POLIS", DEL AFIANZAMIENTO DEL SISTEMA DEMOCRATICO Y DEL APUNTALAMIENTO SOCIAL DE LA CIUDAD.