Estudio de la respuesta psicológica, electrofisiológica y hormonal ante una tarea atencional y competitiva

  1. COSTA FERRER, RAQUEL
Dirigida por:
  1. Alicia Salvador Fernández-Montejo Director/a

Universidad de defensa: Universitat de València

Fecha de defensa: 13 de julio de 2005

Tribunal:
  1. Pedro José Montoya Jiménez Presidente/a
  2. Ferran Suay Lerma Secretario/a
  3. Antonio Guillamón Fernández Vocal
  4. Jesús Rodríguez Marín Vocal
  5. José Ramón Sánchez Martín Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 126543 DIALNET

Resumen

INTRODUCCIÓN. Este estudio se enmarca en la investigación sobre el estrés social y competitivo de laboratorio, en mujeres. La investigación existente hasta el momento se ha realizado sobre todo en hombres, enmarcada en la hipótesis biosocial del estatus de Mazur (1985), sin embargo los resultados son inconsistentes y en su mayoría han constatado la presencia de variables moduladoras de la respuesta hormonal más importantes que el propio resultado, como el nivel de experiencia e historial de éxitos/fracasos (Salvador et al., 1987), la categoría deportiva (Salvador et al. 1990), las atribuciones y la satisfacción (González-Bono et al., 2000) o incluso el estado de ánimo (Booth et al., 1989). Los estudios en mujeres son escasos (Mazur et al., 1997; Bateup et al., 2002; Kivlighan et al., 2005) y ninguno apoya la existencia de una respuesta psicobiológica en función del resultado obtenido. OBJETIVOS. Esta investigación tiene tres objetivos: El primer y principal objetivo ha sido analizar respuesta psicobiológica al estrés competitivo en mujeres, evaluando el efecto del resultado (ganar vs perder) sobre la respuesta hormonal, cardiovascular y emocional. El segundo fue analizar el papel de la autoeficacia percibida en la respuesta psicobiológica a la competición. El tercero fue explorar el potencial papel de los roles sexuales en las variables psicológicas rasgo y en la respuesta psicobiológica a la competición MATERIAL Y MÉTODOS. Para ello, medimos Testosterona (T), Cortisol (C), la Frecuencia Cardíaca (FC), la Presión Arterial (PA), los cambios emocionales (en estado de ánimo y ansiedad estado), atribuciones y cuestiones para evaluar la tarea, en cuarenta mujeres jóvenes (18-28 años) y sanas antes, durante y después de realizar una tarea competitiva de lápiz y papel. Complementariamente evaluamos variables psicológicas rasgo. RESULTADOS. Con respecto al efecto del resultado, los resultados indicaron que las