La enseñanza de la química y su relación con las actitudes de los estudiantes hacia la química

  1. ROMO ARTEAGA VICTOR MANUEL
Dirigida por:
  1. Carles Furió Más Director/a

Universidad de defensa: Universitat de València

Año de defensa: 1998

Tribunal:
  1. Esteban de Manuel Torres Presidente/a
  2. Valentín Gavidia Catalán Secretario/a
  3. Javier García Gómez Vocal
  4. Angel Latorre Latorre Vocal
  5. Jenaro Guisasola Aranzábal Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 66597 DIALNET

Resumen

La poca importancia prestada a los aspectos actitudinales en la enseñanza en general, y en la Química en particular, justifica el interés de la investigación en este problema y los esfuerzos que se han venido haciendo por paliar esta carencia en la enseñanza. El problema didáctico abordado en este trabajo se ha centrado en el análisis de las actitudes de estudiantes mexicanos y españoles hacia la Química y su aprendizaje y en qué medida son consecuencia de la enseñanza recibida. Las muestras de estudiantes mexicanos y españoles pertenecen a la Enseñanza Secundaria Superior (Bachillerato y COU). De los resultados obtenidos se concluye que globalmente los estudiantes no muestran una actitud muy positiva hacia la Química y su aprendizaje a pesar de que la mayoría han elegido la asignatura. Los propios estudiantes manifiestan que la enseñanza puede aumentar su interés hacia la Química criticando la ausencia de aspectos actitudinales y procedimentales en la clase. Se ha constatado de forma coherente que el profesorado no tiene en cuenta la dimensión afectiva en el currículum. En particular, se ha visto la existencia de algunas ideas, actitudes y expectativas del profesorado respecto a las finalidades, objetivos y contenidos del curriculum que pueden ser obstáculo a la renovación de la enseñanza. Se ha podido apreciar que la impartición de un módulo constructivista de Didáctica de las Ciencias a un grupo de profesores en formación (estudiante de 2 ciclo de la Facultad de Química de Valencia) y a otro de profesores mexicanos en activo puede contribuir a favorecer el cambio en el pensamiento espontáneo docente en el que se critica la ausencia de contenidos actitudinales y se resalta la necesidad de su inclusión en el curriculum de Química.