La lucha contra el fracaso escolar en la educación primariaun estudio comparado de las medidas preventivas en España, Francia, Paises Bajos y Suecia

  1. LÓPEZ FUENTES, MIRIAM
Dirigida por:
  1. Joan María Senent Director/a

Universidad de defensa: Universitat de València

Fecha de defensa: 09 de septiembre de 2005

Tribunal:
  1. Ramón López Martín Presidente/a
  2. María Jesús Martínez Usarralde Secretario/a
  3. Vicente Llorent-Bedmar Vocal
  4. Luis María Naya Garmendia Vocal
  5. Julio Nando Rosales Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 126535 DIALNET

Resumen

Esta investigación, centrada en el periodo de 1994 a 2004, presenta dos partes, un marco teórico y un estudio comparado. En la primera parte se exponen los diferentes conceptos de fracaso escolar y las medidas utilizadas para combatirlo en la unión europea, así como los objetivos futuros que ésta se plante para erradicarlo; se expone la metodología utilizada en la investigación y los criterios que han servido para la elección de las unidades de la comparación; y se presenta una descripción del contexto educativo de España, Francia, Países Bajos y Suecia. En la segunda parte, tras la formulación de las hipótesis, se definen las variables a utilizar en la comparación y se describen para cada una de las unidades. A continuación los datos más significativos se yuxtaponen en una serie de tablas para llegar a una serie de conclusiones a partir de las que se comprueban las hipótesis y se formulan una serie de propuestas para la prevención del fracaso escolar en edades tempranas en España.