Conflictos bancariossu tutela extrajurisdiccional

  1. Blanco García, Ana Isabel
Dirigida por:
  1. Silvia Barona Vilar Director/a

Universidad de defensa: Universitat de València

Fecha de defensa: 16 de enero de 2015

Tribunal:
  1. José Francisco Etxeberria Guridi Presidente/a
  2. Elena Martínez Garcia Secretario/a
  3. Laura Ervo Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El funcionamiento de la banca no es infalible, más bien al contrario, presenta importantes fallos y deficiencias cuyas negativas consecuencias agravan la ya difícil situación de los consumidores –en especial, de los deudores hipotecarios– tras el estallido de la crisis económica. En efecto, las entidades de crédito ostentan todo el poder y abusan de esta situación para obtener mayores beneficios, quedando el cliente relegado a una posición de adherente y mero observador. Contra esta desigualdad de fuerzas existente en las relaciones jurídicas entre las entidades de crédito y sus clientes, así como contra la asimetría informativa –o, mejor dicho, absoluta desinformación–, los clientes bancarios disponen de distintos medios para reclamar por sus derechos e intereses vulnerados. El presente trabajo tiene por objeto realizar un análisis de las vías de tutela extrajurisdiccional, tanto en sistemas continentales como del common law, que están siendo utilizadas para resolver una gran parte de las disputas con entidades de crédito, sirviendo además como garantía de la obtención de una tutela eficaz dado el desbordamiento de los tribunales ordinarios. En concreto, el estudio se centra principalmente en el estudio del arbitraje como medio de solución al problema de las preferentes, así como en el nuevo procedimiento de intermediación hipotecaria mediante el que se busca mejorar la situación económica de los deudores hipotecarios en riesgo de exclusión que puedan derivar en ejecuciones hipotecarias, o que se encuentren inmersos en este procedimiento. Finalmente, profundiza en el estudio, siguiendo una metodología de Derecho Comparado, del procedimiento seguido en sede del Ombudsman bancario en España, Reino Unido y Australia.