Reformas y práctica educativa en la formación inicial del profesorado en Boliviael caso de la Escuela Superior de Formación de Maestros "Enrique Finot" del Departamento de Santa Cruz

  1. Andrade Sánchez, Victor Henry
Zuzendaria:
  1. Luis Miguel Lázaro Lorente Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universitat de València

Fecha de defensa: 2014(e)ko martxoa-(a)k 26

Epaimahaia:
  1. Paulí Dávila Balsera Presidentea
  2. M. Jose García Ruiz Idazkaria
  3. María Jesús Martínez Usarralde Kidea

Mota: Tesia

Laburpena

Reformas y práctica educativa en la Formación Inicial del Profesorado en Bolivia: El caso de la Escuela Superior de Formación de Maestros “Enrique Finot” del Departamento de Santa Cruz. Esta investigación aborda la problemática docente, más concretamente en el área de la Formación Inicial– en el proceso de reforma educativa (Ley 1565) que se trató de implementar en Bolivia desde el año 1994, en el marco de las reformas educativas implementadas en América Latina. El objetivo está orientado al análisis reflexivo de la práctica docente, en el contexto que establece la práctica educativa, utilizando como caso concreto la Escuela Superior de Formación de Maestros “Enrique Finot”, del Departamento de Santa Cruz, Bolivia. Para alcanzar este propósito se realiza un análisis del contexto latinoamericano y las directrices que de allí emanan respecto a la problemática docente; el contexto boliviano y las particularidades que ha presentado la formación inicial en el proceso de reforma; y posteriormente se aborda el objeto central de la investigación consistente en la caracterización, por un lado, del contexto institucional y su influencia en la práctica docente y, por otro, el análisis de esta práctica docente, determinando cómo se estructura la misma en torno a la planificación, desarrollo y evaluación de los procesos de enseñanza-aprendizaje. El objeto de estudio fue abordado desde la perspectiva epistemológica interpretativa, utilizando el método etnográfico, cuyo trabajo de campo requirió del acceso al escenario del investigador, consistente en la asistencia como estudiante a cinco grupos del 5º Semestre del Programa de Estudios Sociales (Sistema Semestralizado) y seis grupos del 1er. Año del Programa de Comunicación y Lenguas (Sistema Anualizado), de febrero a junio del año 2011. Para la recolección de la información se utilizaron técnicas cualitativas como la observación participante y entrevistas. El procesamiento, análisis y síntesis de la información se ha realizado con base en la triangulación, por un lado de la información cualitativa obtenida, las teorías analizadas y el punto de vista del investigador, considerando dos grandes dimensiones: el contexto institucional que hace a la práctica educativa y la práctica docente. Las conclusiones de la tesis nos muestran que a partir de la implementación gradual de la Reforma Educativa –que implicó la administración del Centro por parte de la Universidad Estatal del Departamento– se realizó un gran esfuerzo para modificar la cultura institucional, lo cual implicó la despolitización de la institución, la creación de un claustro docente mejor formado y un relativo mejoramiento de la calidad en la formación de los futuros maestros; de igual manera se incidió en el estatus de la formación inicial y en una mayor eficiencia administrativa. Sin embargo, este emprendimiento fue truncado a partir de la abrogación de la Ley, que derivó en la aprobación de una Nueva Ley de Educación que actualmente está en vigencia. En cuento a la práctica docente, los resultados muestran que no se ha modificado de manera sustancial y que –exceptuando algunas experiencias– el modelo pedagógico tradicional basado en la clase frontal y transmisiva, aunque de distinta forma, continúa siendo la base de la práctica pedagógica, mostrando, como en otras latitudes, el problema existente entre el discurso y la practica real que realizan los docentes.