La salida a bolsa de la empresa familiar en el mercado español

  1. Martínez Lobato, Fuencisla
Dirigida por:
  1. José Emilio Farinós Viñas Director/a
  2. Constantino José García Martín Director/a

Universidad de defensa: Universitat de València

Fecha de defensa: 18 de enero de 2016

Tribunal:
  1. Matilde Olvido Fernández Blanco Presidente/a
  2. José Luis Miralles Quirós Secretario/a
  3. Txomin Iturralde Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La motivación que ha llevado a la realización de esta Tesis Doctoral se apoya sobre dos cuestiones principales, a saber, la importancia y peculiaridad de las empresas de naturaleza familiar y la relevancia y consecuencias en tales organizaciones de la decisión estratégica empresarial de salir a bolsa. Así, por un lado, son diversos los estudios que resaltan el peso de las empresas familiares en la mayoría de las economías desarrolladas y su contribución a nivel económico y social, de modo que se admite de forma generalizada que representan un pilar básico dentro del tejido empresarial a nivel mundial. Esta importancia de la empresa familiar en el mundo no es la única razón que justifica la necesidad de investigar sobre los diferentes aspectos que caracteriza a este tipo de organización empresarial, sino también la aceptación con carácter general de que la empresa familiar posee características diferenciadoras con respecto al resto de empresas y que, en consecuencia, pueden incidir de forma distinta en su funcionamiento y en sus resultados. Por otro lado, como es sabido, la decisión empresarial de salir a bolsa representa un hecho de gran relevancia en la trayectoria de una empresa, ya que supone cambios importantes en su naturaleza, operativa y relaciones con los distintos agentes que participan de su actividad. La literatura sobre las salidas a bolsa ha dedicado un interés creciente al estudio de tres anomalías generalmente observadas con el inicio de la cotización de una empresa: la existencia de rentabilidades de mercado anormalmente elevadas en el corto plazo, debidas a una posible infravaloración de la oferta inicial de valores; rendimientos de mercado anormalmente bajos en el largo plazo; y una caída de la performance operativa de las empresas tras su salida a bolsa. Si bien abundante evidencia empírica a nivel internacional pone de manifiesto la presencia de estas anomalías ligadas al inicio de la cotización de las empresas, son muy pocos los estudios que analizan estos fenómenos en el caso concreto de las empresas familiares y no hemos encontrado ningún trabajo al respecto en el mercado español. Por ello, el objetivo principal de esta Tesis Doctoral ha sido analizar las anomalías en el comportamiento operativo y de mercado a corto plazo de las empresas españolas que salieron a bolsa en el mercado español en el periodo (1994-2012), poniendo especial atención a su presencia o no en el caso de las empresas familiares y a las posibles diferencias en relación con las empresas no familiares. Asimismo, se ha pretendido contrastar la validez empírica de diversos argumentos teóricos que tratan de justificar tales sucesos. Los análisis empíricos llevados a cabo evidencian que se produce una infravaloración significativa de la oferta inicial realizada con motivo de su salida a bolsa en el mercado español por parte de la empresa española en general y de la empresa española de naturaleza familiar en particular. Los resultados de tales análisis también constatan una caída significativa de la performance operativa de la empresa española tras su salida a bolsa. No obstante, este resultado no siempre es significativo en el caso de la empresa familiar en función de la metodología y la definición utilizada. Asimismo, sugieren que la idiosincrasia de la empresa familiar no se traduce con carácter general en una diferente exposición al fenómeno de la infravaloración de las ofertas iniciales y de la caída de la performance operativa tras la salida a bolsa con respecto a la empresa no familiar. Por último, con respecto a la explicación del fenómeno de la infravaloración, la evidencia obtenida da soporte a diversos argumentos teóricos que lo justifican con base en la existencia de información asimétrica, pero no a las teorías basadas en objetivos de propiedad y control de la empresa emisora. Y, en relación con la justificación de la caída de la performance operativa que sufren las empresas tras su salida a bolsa, nuestros resultados no apoyan la validez empírica del argumento teórico basado en la Teoría de la Agencia que se aduce en la literatura, con independencia de la medida utilizada para estimar dicha performance operativa.