Dinámicas de componentes religiosos y prácticas de medicina indígena. Santa Rosa Loma LargaUna Comunidad Popoluca del Sur de Veracruz. La segunda evangelización en el Sotavento (1940-2000) ¿Otra cara hegemónica de la modernidad?

  1. AINO, VITTORIA
Dirigida por:
  1. José Urrutikoetxea Lizarraga Director/a
  2. Félix Báez-Jorge Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 25 de enero de 2015

Tribunal:
  1. Manuel Montero García Presidente/a
  2. Félix Juan Luengo Teixidor Secretario/a
  3. Izaskun Álvarez Cuartero Vocal
  4. María Dolores de la Calle Velasco Vocal
  5. Carolina Montoro Gurich Vocal
Departamento:
  1. Historia Contemporánea

Tipo: Tesis

Teseo: 444320 DIALNET lock_openADDI editor

Resumen

El cuerpo, la salud y la enfermedad se definen, construyen, negocian y viven históricamente, en un devenir dinámico, condicionado por los contextos culturales, sociales y políticos. Más allá de sus aspectos técnicos y biológicos, los procesos de salud/enfermedad/atención representan un ámbito de producción y reproducción de representaciones y significados colectivos en el cual confluyen, se encuentran y entran en conflicto no sólo modos distintos de concebir al cuerpo, a la persona, a la sociedad, sino maneras disímiles de valorar al ser humano y al entorno natural que habita, de vincularlos con una dimensión extrahumana y de pensar su lugar y su función en el cosmos. De tal forma, el estudio histórico de los campos médico y religioso de Santa Rosa Loma Larga, una comunidad popoluca del sur de Veracruz (México), nos permite observar el encuentro-choque entre dos diversas concepciones del mundo, que interactúan según relaciones de fuerza y ordenamientos de poder asimétricos: a) la ontología dualista e individualista de tradición `occidental¿, que distingue entre hombre y `naturaleza¿, mente y cuerpo, espíritu y carne, racional e irracional, compartida por la segunda ola evangelizadora y la medicina `científica¿; y b) la visión holística y relacional propia de la medicina nuntajiypaap, y de la tradición cultural mesoamericana, para las cuales el hombre se integra en una red que une individuos, sociedades humanas y extrahumanas, animales, plantas, accidentes geográficos y distintos niveles del cosmos con lazos de interdependencia. Las dinámicas de hegemonía/subalternización que caracterizan las interacciones entre el sistema médico popoluca y las denominaciones cristianas no católicas presentes en el pueblo nos remiten, entonces, a niveles de injerencia muy profundos, que involucran las dimensiones cosmológicas, ontológicas y epistemológicas de los universos socioculturales implicados. La terapéutica nuntajiypaap, estigmatizada como mágica, supersticiosa y caduca, está sufriendo no solo el embate de las `racionales¿ propuestas curativas biomédicas, sino también él de las distintas confesiones religiosas de matriz cristiana, que proponen una gestión propia de los problemas de salud, y una ideología y forma de vida que, por lo general, colisionan con las indígenas locales. Las relaciones impares, entre las cosmovisiones confesionales hegemónicas y la autóctona, han generado mutaciones en las prácticas médicas que se caracterizan por ser extensiones lógicas de las concepciones popolucas, y revelan una serie de progresivos ajustes entre las dinámicas de cambio y de persistencia que involucran el núcleo duro del sustrato simbólico santarroseño.